Moda en el museo: dos exhibiciones imperdibles

Por Jen y Meli.


Una de las cosas que sabíamos que íbamos a disfrutar en el proceso de vivir en otro país era conocer las diferentes actividades y eventos de la industria de la moda (porque ustedes saben que en Colombia no abundan). Nosotras, como las buenas ñoñas que somos, disfrutamos mucho de los museos y es maravilloso tener la oportunidad de ver la moda en un museo como toda una obra de arte y desde enfoques que dejan mucho que pensar. 

En Nueva York, lugares el MET (cuya exposición ya estaba cerrada cuando llegamos a Parsons) y el Fashion Institute of Technology tienen ofertas de moda casi todo el tiempo, y crean diferentes exposiciones a lo largo del año con temáticas bastante interesantes. Sin embargo, la que más nos llamó la atención esta temporada lo hizo no solo por el tamaño sino por su importancia. El Museum of Modern Art, o MoMA abrió por primera vez en más de 40 años el sexto piso de su galería para una exhibición de moda. Se trata de ‘Items: Is Fashion Modern?’, una exposición que buscaba enmarcar la historia de la cultura popular con los diferentes objetos que la han marcado. 

Las categorías en las que está dividida 'Items'
En total fueron 111 categorías de objetos, que están enumerados a la entrada de la exhibición, los que componen la muestra, una de las más grandes y ambiciosas que se han realizado no solo en el MoMA, sino en la ciudad. El recorrido toma bastante tiempo, así que si tienen afán es mejor que ni lo intenten porque no vale la pena pagar la entrada. 

El vestido 'invisible' de Calvin Klein (derecha). ¿No sienten que lo han visto en la alfombra roja recientemente?
‘Items’ está dividido en unas categorías bastante particulares. Empieza desde adentro, literal, con la ropa interior y una sección dedicada a cubrir la silueta, incluso la de las embarazadas (con maniquís especiales que están al lado del famoso ‘Wonder Bra’ de Victoria’s Secret). Nos muestra una selección de hermosos vestidos negros (desde Chanel hasta Dior, de verdad, verdad) y también hace un recorrido bastante interesante por categorías como las gafas de aviador, los tacones, el ‘wrap dress’ (que está extrañamente puesto junto a un sari de la India) y otros elementos interesantes como la chaqueta de cuero, el bikini y más. 

Hola, hermosos.


Una de las cosas más llamativas es de hecho, la pregunta que hace desde el título de la exhibición: ¿es la moda moderna? preguntándonos por esos objetos que creemos son realmente modernos y cool y resulta que también lo eran hace muchos años. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que los Adidas Superstar que tanto aman y que todo el mundo se pone (y en serio, ya basta) fueron un hit primero en los 80? ¿Qué las ‘bomber jacket’ también vienen de mucho tiempo atrás? Así fue todo el recorrido de la exposición, tratando de encontrar cosas que realmente fueran nuevas, y resultó que no pudimos ver ni una. 


Lo que sí se puede ver en el MoMA son cosas curiosas que apoyan la exposición. Algunas, como el A-POC Queen, un textil de algodón y nylon creado por Issey Miyake fueron realmente impresionantes y otras, como una botella de bloqueador solar fueron bastante… raras. Pero el mayor esfuerzo que hizo el museo fue en recolectar las piezas, la mayoría de préstamos de marcas y diseñadores pero otras comisionadas a jóvenes talentos, que fue la parte en la que gritamos de alegría al encontrar la versión de un pantalón harem hecha por el colombiano Miguel Mesa Posada. 


El pantalón que creó Miguel Mesa para la muestra
¿Vale la pena ir a verlo? Por supuesto. Está hasta el 28 de enero y los viernes la entrada es gratis hasta las 8 p.m. Dispongan de tiempo y prepárense para hacer preguntas porque no es una exhibición fácil de digerir.

En otro rincón de Estados Unidos, el diseñador dominicano Oscar de la Renta también ocupa los espacios de un museo. Hasta la misma fecha (28 de enero), casi 70 creaciones del fallecido creador adornan tres grandes salas del Museo de Bellas Artes de Houston en un recorrido por su ilustre carrera.
The Glamour and Romance of Oscar de la Renta, curada por André Leon Talley, está compuesta por trajes que hacen parte de los archivos tanto corporativos como personales del diseñador, además del archivo de Pierre Balmain (casa de modas que lideró de 1993 to 2002), coleccionistas privados y la colección del Museum of Fine Arts, Houston.
Las piezas se unen para contar la historia de sus fuentes de inspiración, sus musas y su proceso creativo, y se organizan en cuatro secciones temáticas. La primera, que abre la exhibición, refleja la fuerte influencia que tuvo España en De la Renta, pues fue donde comenzó su carrera.
El público es recibido por trajes que muestran desde las interpretaciones más literales hasta los atisbos más sutiles de bailarinas flamencas y trajes de matador (además de la presencia de un bellísimo traje rojo que Beyoncé usó en una editorial de Vogue en 2013) que de entrada entrega una imagen fuerte de la creación de De la Renta.

La segunda parte muestra con bordados, brocados y apliques el imaginario sobre Rusia, China, Japón y otros destinos de Asia que caracterizaron muchos de sus diseños. Se aprecian desde trajes de novia de tradición rusa hasta aires de medio oriente en estampados y cortes.
Continúa con una sección de otro de sus grandes temas recurrentes: el jardín y la naturaleza, que se ve reflejado en vestidos de románticos estampados florales y trajes de novia de ensueño, entre los que destaca el hecho para Amal Clooney (es lo más cerca que hemos estado de George).
El vestido de novia de Amal Clooney.
La muestra culmina con una sala nocturna que exhibe trajes llevados por algunas de las más reconocidas dignatarias, íconos de la moda y celebridades de la actualidad: desde Taylor Swift y Penélope Cruz hasta Kirsten Dunst y Karlie Kloss en noches de gala, entregas de premios y demás alfombras rojas, mostrando el poder de la marca y firma de De la Renta entre la crema y nata de Hollywood (aunque nos hizo falta el que Sarah Jessica Parker lució en la gala del MET del 2014).
¿Recuerdan a Taylor Swift con el vestido rosado en la gala del MET del 2014?
La exhibición, a pesar de que se aprecia un poco pequeña en comparación con otras de mayor magnitud y escala, permite acercarse a detalles menos conocidos de la vida y creación de Oscar de la Renta, especialmente por la fuerte presencia de su esposa Annette en la muestra gracias a los varios vestidos utilizados por ella que la componen.

De alguna manera, The Glamour and Romance of Oscar de la Renta aterriza al couturier y lo hace más humano, a la vez que exalta su enorme talento y nos recuerda la huella que dejó en la industria.

Si tienen la oportunidad de visitar alguna de estas muestras, no duden en hacerlo, y por supuesto, ¡muéstrennos sus fotos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario