Las propuestas de cuatro marcas colombianas en París

Por Meli.

Presentación de Johanna Ortiz.

Es un placer para todos los que hacemos parte de esta industria ver cómo el talento colombiano se ha posicionado a nivel mundial. Marcas y diseñadores de nuestro país llegan cada vez más lejos con diseños originales y altamente apetecidos por el mercado internacional, y una muestra clara de ello es el creciente número de marcas nacionales que presentan colecciones en el marco de la Semana de la Moda de París.

Tuvimos la oportunidad de visitar los showrooms y presentaciones de cuatro de ellos, quienes han cambiado el imaginario de la mujer y el diseño colombiano en el mundo en los últimos años.
Pepa Pombo y su inspiración africana
El lookbook de la colección fue fotografiado en La Guajira.
Mónica Holguín, quien tomó las riendas de la dirección creativa de la marca fundada por su madre, Pepa Pombo, presentó en la Ciudad Luz la colección Primavera/Verano 2020 que tuvo como inspiración principal las formas de comunicación de diversas tribus africanas. Desde la cestería y el ikat (técnica de teñido sobre textiles) hasta las escarificaciones (proceso de producir cicatrices en la piel), pasando por los paisajes africanos y la estepa y sabana arbolada del Sahara meridional, la colección evoca en colores tierra un homenaje a la cultura de un continente entero.
Detalles de los tejidos.
La colección presenta prendas reversibles y livianas con accesorios a juego, fáciles de llevar y combinar, elaboradas en el tejido que es la columna vertebral de su identidad. “Tenemos nuestro ADN más puro que es el bordado a mano, todo se borda sobre malla y el resultado es súper rico visualmente”, nos contó Holguín en el showroom en el que Pepa Pombo participó junto a otras marcas colombianas y latinoamericanas.

Leal Daccarett: un jardín de felicidad
Karen Daccarett (derecha) en el showroom.
El dúo de diseño compuesto por Francisco Leal y Karen Daccarett presentó en su showroom de París ‘La Serena’, una colección nacida pensando “en ese lugar perfecto en donde todos queremos pasar los meses de verano; ese lugar feliz donde siempre queremos volver; un jardín florecido con toda esa explosión de color”, nos contó Francisco.
Estampados de 'La Serena'.
Ese jardín florecido de la Primavera/Verano 2020 está lleno, por supuesto, de colores vivos y estampados encantadores diseñados por la pareja, entre los que destaca uno de besos (porque, según el dúo, “no hay verano sin besos”) y uno que asemeja el tejido de las sillas de los jardines “donde uno se sienta, descansa y sueña”, que para Leal Daccarett es una referencia en directo homenaje a Colombia.
Linos, algodones, sedas, lurex, telares artesanales y crochés se mezclan en la colección en siluetas fluidas y sueltas, pero también otras más estructuradas que transmiten la sensación de florecimiento, además de toques de inspiración asiática en algunas formas.

Johanna Ortiz, de Cuba a La Heroica 
‘La Divine’ es el nombre de la colección que la diseñadora mostró en una presentación encantadora en el Séptimo Arrondisement de París, en una puesta en escena que asemejaba lo que podría un bar tanto de La Habana Vieja como de la paradisiaca Cartagena. Meseros ataviados de guayaberas y música en vivo completaban el ambiente caribeño que la diseñadora creó para la ocasión, durante la cual las modelos entraban y salían del recinto con las prendas de la colección Primavera/Verano 2020 como si de una fiesta se tratara.
Oquídeas, baile, sentimiento caribe, estética art déco y aires de los años 30 caracterizaron la colección, llena de siluetas fluidas (menos boleros que en pasadas ocasiones), estampados de palmeras y colores tierra, rojos, blanco y negro. Toda la presentación se movió en un ambiente festivo, en donde los invitados (compradores, amigos, prensa) se dejaron deleitar por la música y el entorno.

Silvia Tcherassi: el auténtico y eterno Caribe colombiano
No es secreto que el Caribe colombiano y sus diversos componentes han sido inspiración para la diseñadora barranquillera en repetidas ocasiones, pero en esta ocasión, para la colección Primavera/Verano 2020, decidió hacerlo enfocada en algunas de sus expresiones folclóricas más importantes. “El Caribe es tan amplio; es puerto, tiene inmigrantes de todas partes y es una fusión de muchas culturas”, nos contó la diseñadora en su showroom del hotel Le Maurice, en el centro de París.
Bolsos de totumos.
Izquierda: estampados inspirados en los acabados de los trajes de las cumbiamberas. Derecha: orejeras en colaboración con Ranjana Khan.
El sombrero vueltiao, las polleras de las cumbiamberas y sus estampados, terminaciones y detalles, las flores de coral que estas llevan en la cabeza y la flor amarilla del árbol Lluvia de Oro, entre otros elementos, se fusionaron en una colección colorida y alegre que eleva estos estandartes de alma caribeña al escenario internacional en las más importantes tiendas de lujo del mundo (Harrod’s, Saks, Bergdorf Goodman, entre otras). Bolsos hechos a partir de totumos y orejeras en colaboración con Ranjana Khan, diseñadora de joyas india radicada en Estados Unidos, completan la colección.



2 comentarios:

  1. Digno de admirarse el empuje de las marcas colombianas que pusieron de moda en el mundo el pantalon de moda pretina ancha y hoy con unas propuestas que merecen ser distinguidas en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente son muy buenas propuestas. Aunque unas gafas de sol entre ellas no vendria nada mal sin duda.

    ResponderEliminar