Lo mejor de la semana Haute Couture...¡y los tenis Chanel!

Por Jeniffer Varela Rodríguez

Cada vez que las vemos, hay un cierto aire de debate (al igual que belleza) en las presentaciones de las colecciones de Alta Costura. Debate porque en más de una ocasión se ha dicho que esta centenaria parte de la moda pierde cada vez más su fuerza y el interés de la gente, además de tener una necesidad de acercarse más a otros públicos, de recuperarse. 

Fotos Style.com y PopSugar
Y eso tal vez era lo que estuvo en la cabeza de Karl Lagerfeld cuando planeó el desfile de Chanel, que mostró las ya tradicionales piezas del legado de Coco 'reinventadas' por su mano y acompañadas por nada menos que rodilleras, riñoneras y tenis. Sí, el káiser hizo un guiño bastante obvio al aire deportivo que se ha tomado las tendencias este año incorporándolas a la Alta Costura. Hubo opiniones divididas, entre los que pensaron que fue una forma "magistral" de renovarse y de darle frescura a la pasarela, y los que, como nosotras, pensamos que fue un intento forzado que nunca debió hacerse. Para este blog, la Alta Costura es una temporada para soñar, ver detalles artesanales elaborados y únicos. No para ver tenis (así tengan tweed y perlas y hayan sido diseñados por Massaro). 


Estos zapatos son BELLOS, pero la duda es si estaban en el escenario apropiado.

En esa misma onda también estuvo Dior, que mostró un par de modelos con zapatos deportivos. Más allá de eso, Simmons esta vez se quedó corto en glamur y se dedicó a la experimentación con cortes en las telas. Muy ready-to-wear para nosotros. No fue de nuestros favoritos.

Nuestra apuesta es que el último vestido de esta composición lo usará Jennifer Lawrence en los Óscar.

A diferencia de los de Chanel, estos zapatos sí son muy feos.


Ahora sí, ¡hablemos de los que nos hicieron latir fuerte el corazon!

Armani Privé
Una serie de modelos con la cabeza 'envuelta' en pañoletas fue la constante de esta colección que tuvo como abanderado al color azul navy. En su reseña para Style.com, Tim Blanks contó que la inspiración de esta colección fue el ícono Loulou de la Falaise, lo cual se constituye en una osadía por parte de Giorgo, ya que Loulou fue una mujer asociada a Yves Saint Laurent. A mí me recordó más a un look que usó Carey Mulligan en El Gran Gatsby, y la referencia retro me pareció fantástica. Las dimensiones fueron correctas: los trajes de pantalones se veían poderosos y los vestidos, ensoñadores.



Alexis Mabille
El trabajo de este francés invita a seguirlo cada vez más. En esta ocasión, con una presentación corta de solo 23 looks, mostró una inspiración en vestidos de novia y, a la vez, diosas griegas por la fluidez de sus siluetas. Hermosas las mariposas de papel que adornaban el recinto.


Zuhair Murad
Antes de comenzar a babear, hay que aclarar que este diseñador no está reconocido como Grand Couturier, por la Cámara Sindical de París (que otorga el termino Alta Costura). Por esta razón, hablamos de Zuhair Murad Couture y no Haute Couture. Pero más allá de eso, la línea del favorito de JLo no varió demasiado y eso nos hizo felices: piezas con un gran trabajo del detalle que emocionan. El punto de inspiración esta vez fue la naturaleza, flores, hojas, fauna. Estos aspectos se vieron en bordados y en el trabajo del accesorio más sobresaliente, un cinturón de hojas dorado que combinaba con casi todos los atuendos. 



Elie Saab
Él es el papá de Zuhair Murad y de todos los demás, y es uno de los favoritos de Moda 2.0. Además de las bellezas que elabora, nunca se limita en materia de color y brinda todo un arcoiris con la formula que le funciona y que muchas mujeres del espectáculo deberían intentar. Y esta vez presentó una variación interesante: vestidos sin ningún tipo de apliques, pero con un trabajo en las telas que resultó igualmente hermoso. ¡Amor puro!



Ulyana Sergeenko
En medio de tanta ropa de Dior y Chanel que más parecía una pasarela de ready to wear, el trabajo de esta mujer (que no llega a ser tan famosa fuera de este círculo, lo cual es un punto para ella por exclusividad) le devuelve a uno las esperanzas. La presentación de una mujer fuerte y poderosa que comunica un mensaje con su ropa, atrapa. La estructura de sus piezas denota seguridad, pero conserva esa teatralidad que queremos ver en este tipo de pasarelas. 


El enterizo de la mitad es mi objeto del deseo.

Schiaparelli
Habían pasado 60 años desde que el nombre de Elsa Schiaparelli se había escuchado por última vez en la Alta Costura. Inspirado por su legado, Marco Zanini diseñó una colección con alusiones constantes a su trabajo en estampados y siluetas, incluso un tocado de estrellas (homenaje al tío de Schiaparelli, que era astrónomo). Una seguidilla de piezas cada una más diferente pero fascinante que la anterior, de la cual se destaca el bordado. Un gran trabajo el de Zanini reviviendo a su ídolo. "Ella fue punk antes del punk y pop antes del pop", declaró luego del desfile.


Valentino
La temporada anterior estuvimos un poco tristes porque Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli nos habían aburrido un poco. Esta vez no solo se reivindicaron, sino que nos dejaron completamente enamoradas. Se inspiraron en la ópera y una mezcla con la naturaleza (uno de los temas que se escuchó fue la ópera El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns) por lo que vemos algunas alusiones bastante literales pero no por eso menos bellas. El trabajo a rescatar está en la diversidad y en la inclusión ocasional de color en la paleta para cortar los neutros. No obstante, fue una colección difícil de ver por una extensión de 55 salidas que todos criticaron. Largo, pero hermoso. 



Ustedes están de acuerdo con los tenis en la Alta Costura? ¿Se quedó por fuera alguna de sus favorits? No olviden que pueden dejarnos sus comentarios aquí, además de Twitter y Facebook.


3 comentarios:

  1. En general, tuve la misma sensación que ustedes. Esta, especialmente, me pareció una semana evocadora y romántica. Amé los mismos que ustedes, solo incluiría a Giambattista Valli (su colección no fue tan hermosa como la anterior, pero igual me gustó) y le daría mención especial a Georges Hobeika porque amé más de cinco de sus creaciones. De Chanel rescato todo, con tenis incluido, porque a pesar de los tenis y de que ustedes ya hayan decidido no quererlo, me pareció una colección coherente, mágica, linda de principio a fin, incluso hasta en el detalle intergaláctico de la indumentaria deportiva. Dior volvió a desilusionarme, y es que Simmons, como ustedes lo dijeron, se quedó corto y no ha logrado, desde que está su cargo, enamorarme. A Sergeenko le digo que cada vez me gusta más, y a Elie Saab hay que montarle un club de fans, aunque a veces quisiera que se arriesgara más (si bien esta vez lo hizo). Abrazossss

    ResponderEliminar
  2. Creo que Channel hizo una apuesta arriesgada, que puede llegar a gustar! No es de ensueño como los de Eli Saab o los de Valentino, quizá rompió un poco el esquema, metiéndole lo deportivo. Creo que hace parte del espectáculo transgredir!!

    De resto, gracias por escribir de esto!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron en especial las colecciones de Elie Saab y de Zuhair Murad, por el glamour y elegancia que le imprimen a sus prendas, reflejado en sus detalles de confección. Sin embargo Chanel me encantó, es una marca arriesgada y sus tenis... bellos. Definitivamente estas innovaciones sólo se pueden hacer en un desfile de alta costura, ya que con esto lo que se busca es marcar tendencias y quién mejor para eso sino Chanel.
    Gracias, por este espacio para compartir ideas de lo que nos apasiona... la moda

    ResponderEliminar