El brillo fue escaso en la semana Haute Couture

Por Jeniffer Varela Rodríguez
La semana de Alta Costura parisina ha sido tal vez una de las más sagradamente reseñadas en este blog. Ya hemos comentado en otras ocasiones que se trata de piezas de puro arte, que arrancan suspiros y que, además, conllevan un gran trabajo artesanal que es admirable. Por esta razón siempre hablamos de ellas.


Fotos: Vogue y Elle. 
Esta semana se llevó a cabo la temporada de Alta Costura Otoño 2013, como de costumbre en París. Y para nuestro pesar, varias de las casas que suelen deslumbrarnos esta vez nos aburrieron. Creo que solo tres (Armani, Elie Saab y Stephane Rolland) nos arrancaron suspiros con casi cada atuendo. Para quienes nos leen por primera vez, hay que aclarar también que ni Chanel ni Versace son firmas acostumbradas en esta reseña. La primera porque yo, personalmente, no puedo con nada de lo que hace Karl Lagerfeld (excepto los bolsos, porque no son invención suya sino reinterpretaciones casi literales de Coco) y la segunda porque la ordinariez de Donatella cada vez es mayor.


Dicho esto, y recordando que este es nuestro muy subjetivo, personal y humilde punto de vista, pasemos a lo que vinimos. (Recuerden dar clic a las imágenes para verlas en alta resolución).

Alexis Mabille


Este joven diseñador francés se inspiró en la obra de Giovanni Boldini, un pintor del siglo XIV conocido por su amor por la naturaleza y su uso del color, que Mabille claramente utilizó en una paleta que se antoja algo primaveral para ser de invierno. Sin embargo, las siluetas son femeninas e impecables y el uso de cristales de Swarovski en detalles como las mangas le añade belleza a todo el conjunto.

Armani Privé


Una de los tres que lograron deslumbrarme. Para empezar, el uso de colores básicos fue muy inteligente y la clara inspiración de los años 20 dio como resultado piezas fluidas que elevan la silueta de la mujer y le dan ese toque sexy de la época, que hacía a cualquiera ver bella, lejos de la vulgaridad. ¡Hay que apuntar el regreso de los pantalones para la noche! Como dijo Meli: todos estos vestidos dicen "Oscar".

Christian Dior


Las dos primeras colecciones de Alta Costura de Raf Simmons al frente de Dior habían sido criticadas porque el diseñador se había limitado a reinventar las siluetas clásicas de la casa y añadirles toques de color. Pues parece que esta vez, Simmons lo intentó. Estuvo lejos de hacerme decir "wow", pero debo estar de acuerdo con la reseña de Cathy Horyn en el su blog del New York Times: Simmons volvió a los inicios de la  Alta Costura, esa que elabora piezas individuales, especiales. El diseñador dividió su inspiración en cuatro grupos: Europa, Asia, África y América. Y puede verse en los detalles, que te hacen ir de la elegancia parisina a la simpleza japonesa, pasando por el espíritu 'sport' norteamericano y los toques étnicos. Algo difícil de digerir si se piensa como una colección. 

Elie Saab


¡Corazones y babas por mil! Fue tan, pero tan difícil decidir cuáles eran los looks favoritos de esta colección que pensamos que no terminaríamos jamás de escoger. El libanés aplica la misma fórmula de siempre y que funciona: vestidos ultrafemeninos con un intrincado trabajo en cada uno. Los colores: del 'nude' al negro y del rojo al verde, pasando por el azul noche. Mi reino por cada una de las piezas. 

¡¿Y háganme el favor el vestido de novia tan absurdamente bello?!
Giambattista Valli 


Una colección inspirada en las "diosas de porcelana", en palabras del mismo diseñador. Y puede notarse, en las delicadas formas de los vestidos que te hacen pensar en la palabra 'lady' en cada uno de ellos. Un detalle que me encanta de su trabajo: la reivindicación de las flores como el epítome de la femineidad. Otra colección que veo para cualquier alfombra roja desde el principio hasta el final. 

Valentino


Esto es realmente lamentable, porque en otras ocasiones nos hemos encargado de ovacionar el trabajo de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli. Pero esta vez se encargaron de aburrirnos, mucho. Melissa mencionó la palabra "monja" y yo traté de contradecirla...pero terminé dándole la razón. Estos seis 'looks' fueron unos de los pocos que nos gustaron, y no dejamos de notar los largos algo extraños del vestido gris y el enterizo rojo. Si, hicieron cosas interesantes con las telas de primerísima calidad, como una capa de tweed adornada con 4600 cristales. Pero no les alcanzó, en mi opinión. 

La capa en cuestión. Es...complicado.
 Stephane Rolland



Otro de mis 'all time favorites', a pesar de los vestidos con cortes extraños como el que se puso Paz Vega en Cannes este año y el primero de mis escogidos, que haría un hermoso vestido corto. Me encanta su trabajo con las formas, las estructuras que pone en sus creaciones. Evoca mar y olas en telas de colores negros y 'navys' que, además, se ven increíblemente fluidas a pesar de todo el trabajo de construcción que tienen. Noten también que no hay necesidad de mostrarlo todo para ser sexy, como me lo parece el último vestido (que creo debería usarlo Kerry Washington en alguna alfombra roja). ¿Más color? Creo que un un trabajo así no lo extrañamos. 

¿Cuál fue su favorito de Alta Costura? ¿Nos faltó algo?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. AMÉ CON LOCURA a Giambattista Valli y Elie Saab (like always). Me sorprendió totalmente y me encantó la colección de Armani Privé, había olvidado la delicadeza que puede transmitir el estilo dandy de esta firma.

    ResponderEliminar
  3. podemos ver lo que definitivamente no les gustó?

    ResponderEliminar
  4. No nos gustó nada Versace (demasiado 'lobo' para nuestro gusto) y Chanel porque, personalmente, tengo un problema con Karl Largerfeld y su disque traducción del legado Chanel...

    Podríamos estar pensando en un post sobre eso jejeje

    ResponderEliminar