‘Las mujeres de Macondo’ en el Museo del Caribe

Por Melissa Zuleta Bandera.

Gracias a internet tenemos acceso a casi cualquier pasarela del mundo a través de fotos y videos, pero nunca será lo mismo verla a través de una pantalla que en vivo y en directo. Eso fue lo que viví con la muestra de ‘Las mujeres de Macondo’, de Silvia Tcherassi, en el Museo del Caribe.

Fotos: Cámara Lúcida

La diseñadora barranquillera presentó su más reciente colección en septiembre, durante Cali Exposhow, y quedamos encantadas con ella gracias a las imágenes que vimos. Pero gracias al Museo del Caribe tuvimos la oportunidad de ver la colección en persona, en el marco de un homenaje que el museo le hizo a Gabriel García Márquez el 15 de diciembre.


Para los que no conocen la obra de Gabo, la colección es sencillamente maravillosa. Los estampados son variados y ricos; las telas, vaporosas y de ensueño; las siluetas, tanto ajustadas como amplias, resaltan y complementan la figura femenina.


Para quienes sí están familiarizados con el realismo mágico de nuestro Nobel de Literatura, la muestra de Silvia Tcherassi está cargada de significados: las mariposas amarillas, el tren que llegaba de Ciénaga, la Zona Bananera, los gallos de Prudencio Aguilar... Elementos inolvidables de Macondo eran inspiración y objeto de homenaje en cada prenda. Personajes como Rebeca, Remedios la Bella y Úrsula fueron las musas de la diseñadora.


Ver en persona la colección permite apreciar las texturas de las telas, muy sutiles y muy ricas a la vez; la combinación de materias primas traslúcidas con prendas en encaje ceñidas al cuerpo que dan profundidad, y los estampados en doble capa que proporcionaban un efecto de tercera dimensión a las piezas.


La puesta en escena fue tan impecable como la colección: la Sala de la Expresión del Museo del Caribe, un recinto cuadrado en cuyas paredes se proyectó el recorrido creativo que Silvia Tcherassi cursó para la creación de cada pieza, mientras que se escuchaban las notas en vivo de temas con una relación cercana con Macondo (‘Cumbia cienaguera’, ‘Mariposas amarillas’, ‘Hay amores’ de Shakira y ‘La diosa coronada’).


La moda es una forma de expresión muy poderosa, y lo es más cuando se utiliza para transmitir el sentir de un pueblo, sus personajes, sus historias y su cultura. El homenaje que Silvia Tcherassi hizo a Gabo con ‘Las mujeres de Macondo’ no solo demuestra su indiscutible talento como diseñadora, sino la hermosa manera en que dos formas de arte convergen para crear algo digno de admirar.


No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, en donde pueden seguir en directo los eventos de moda: Instagram, Facebook y Twitter.


2 comentarios:

  1. Esto es más hermoso de lo que podría esperar. No tiene nada que envidiarle los diseñadores europeos!

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres de Macondo’, de Silvia Tcherassi, en el Museo del Caribe. Son y seran una referente en de la moda de vestidos y pantalones de mezclilla corte colombiano con diseños para el mundo.

    ResponderEliminar