Plataforma K 2016: ¡queremos más resort!

Por Melissa Zuleta Bandera.

Doce años después de su nacimiento, la feria de moda del Caribe colombiano, Plataforma K, ya sabe cuál es el segmento del mercado en el que debe enfocar sus esfuerzos: el universo resort. Sin embargo, e irónicamente, sentimos que hace falta más de eso en sus pasarelas.

Fotos: Cámara Lúcida
Esto lo decimos porque vemos, año tras año, una gran cantidad de desfiles de propuestas swimwear y menos presencia de colecciones resort de indumentaria, lo cual es una lástima porque usualmente estas aportan variedad y diferenciación de otras ferias de moda del país.

Es por esto que este año nos dedicamos a hablar en este post de esas propuestas precisamente, y de dos nuevos espacios que se vieron en la agenda de Plataforma K este año.

Catálogo en vivo

La idea del catálogo en vivo fue mostrar en una sola puesta en escena un poco de lo que serían las pasarelas de la feria. La idea funciona si es vista como parte de la rueda de prensa inaugural del evento, como un gran resumen, rápido y reducido, de lo que se verá con mayor despliegue durante los dos días del evento.

Noise Lab

Somos de las que pensamos que es muy difícil innovar en el segmento swimwear y de ropa interior, pero ver la propuesta de Noise Lab en pasarela nos devuelve la fe en que todavía se pueden hacer cosas diferentes.

“Somos una marca con una propuesta muy sensual y con mucha seducción, clase y estilo sin pasar la línea hacia lo vulgar. Siempre estamos pensando en crear un ambiente de seducción en donde la mujer se quiera a sí misma y sienta segura de portar estas prendas”, nos comentó Daniel Clavijo, manager de la marca, y eso precisamente es lo que se aprecia en su trabajo.


Las prendas de la colección ‘Seirina’ en su mayoría están elaboradas en encaje, pero logran un equilibrio con otros materiales como microfibra, mallas, guipiur, y detalles como flecos, muy en tendencia ahora mismo. Las creaciones de la diseñadora Juanita Arcila logran mostrar a una mujer sensual y sugestiva, delicada pero a la vez ruda, y por eso nos gustó tanto su propuesta.

Alejandra Isaac

Ya habíamos reseñado su trabajo en Moda 2.0, y cuando supimos que mostraría una colección en Plataforma K nos entusiasmamos. La joven diseñadora presentó ‘Forever Nomad’, propuesta que según ella “narra la historia de una mujer independiente, segura y arriesgada”. La colección maneja elementos minimalistas y delicados en contraparte con otros voluminosos y estructurados, algo que vimos con agrado en su trabajo previo.


No hay duda de la calidad en la elaboración de las piezas y de su belleza, además de que son los suficientemente interesantes como para resaltar pero no demasiado como para ser imponibles. Sin embargo, sentimos que el deseo de mostrar su talento y todo de lo que es capaz convirtió la colección en algo demasiado amplio: por momentos parecían dos o tres colecciones diferentes en vez de una sola por la variedad de siluetas, materiales, colores y texturas.


La inspiración detrás de la colección fue el trabajo de la artista visual Liza Sylvestre, amiga personal de la diseñadora, y a partir del cual Isaac elaboró los estampados de la colección, verdaderamente bellos.


Seguimos pensando que Alejandra tiene todo el potencial de hacerse un nombre en esta industria, y queremos seguir viendo cómo va a evolucionar.

Argemiro Sierra

Para muchos fue lo mejor del primer día de pasarelas, pero nosotras le hemos visto mejores colecciones al diseñador, especialmente porque, a pesar de tener muchos looks en blanco total, la propuesta se nos hizo pesada, y sobre todo recargada en cuanto a texturas.


Además del blanco, el resto de la paleta de color se sintió muy apagada (y eso que el negro hizo muy poca presencia en las piezas), y a excepción de un puñado de looks realmente memorables, no nos dejó la sensación de satisfacción que usualmente tenemos con el trabajo de Sierra.


Otra cosa que vale la pena mencionar fue la desafortunada elección de calzado: pesado, indelicado y tosco, no iba con la fluidez de la mayoría de los conjuntos que se vieron en la pasarela.

Especia

Siempre da gusto ver cosas sencillamente bonitas sobre la pasarela. De la propuesta de Especia nos gustó que maneja un equilibrio entre diseño comercial y un elemento diferenciador. Este sería, en el caso de esta colección (‘Armonía Áurea’), el espíritu bohemio que atraviesa toda la colección.



Estuvo agarrada de la tendencia de boleros que está en todas partes, pero fue agradable ver a una mujer relajada, tranquila, fluida y conectada con la tierra. Los conjuntos eran todos usables pero no predecibles, y la marca se dio la libertad de incluir piezas un poco fuera de lo esperado, como los trajes de noche.

Erika Quizena

‘Sueño de una noche de verano’ fue, más que nada, una serie de conjuntos bonitos, uno detrás del otro, en una pasarela. Más allá de los estampados, no había mayor hilo conductor que mantuviera la coherencia entre las piezas presentadas, lo cual es desafortunado considerando que, según lo visto en la puesta en escena, Erika Quizena es capaz de diseñar ropa bella.




Daniella Batlle

Otra cara conocida de los últimos eventos de moda en el país, Daniella Batlle presentó con gran éxito ‘La mar’, su propuesta resort. Teníamos grandes expectativas con esta pasarela porque no nos dejó satisfechas en Colombiamoda, pero podemos decir con confianza que esta joven costeña está avanzando. Siempre hemos alabado que diseñe sus propios estampados, y esta vez aplaudimos que en ese aspecto se salió un poco de lo que ha venido haciendo, proponiendo grafías diferentes y frescas.



También nos encantó el uso de colores vivos y como siempre, el hecho de que sus colecciones se basen en siluetas no tan tradicionales, dando lugar a mangas voluminosas, abombadas, hombros prominentes. el broche de oro fueron los complementos, diseñados por ella misma, que aportan un toque divertido y llamativo a los looks, y hay que admitir que los zapatos son para morirse.

Gef

El caso de Gef para nosotras es algo que vale la pena analizar y destacar. Gef es una marca que no necesita presentar una propuesta en cada feria de moda del país, no necesita mostrar lo que hace para que la gente le compre, ni para asombrar a los críticos, ni para llamar la atención de la prensa. Y aún así, lo hace. Y no lo hace por lo bajo.


Durante los últimos años, Gef se ha esforzado por montar un espectáculo en vez de una simple pasarela; se ha dedicado a elaborar una puesta en escena divertida, interesante, novedosa, alternativa y que todos los asistentes disfrutan. Por eso los destacamos. En Plataforma K, no solo mostraron su amplia oferta beachwear, athleisure y casual, sino que pusieron a bailar (y patinar) a modelos, deportistas extremos y bailarines en la pasarela, que volvieron una gran fiesta playera.

Fashion Walks

Este fue un espacio nuevo en de la agenda de Plataforma K. Se trataba de pequeñas pasarelas que tenían lugar dentro del salón en donde se desarrollaba la rueda de negocios, con las modelos partiendo de un escenario y recorriendo casi todo el lugar a través de los stands. La iniciativa, que se realizó cada hora durante la tarde, permitía ver de cerca y en movimiento las propuestas de algunas de las marcas y diseñadores que allí se encontraban. La idea nos parece fantástica, y ha demostrado su eficacia en otros eventos de moda de mayor envergadura en el país, pero es necesario que se muestre más al público asistente para que este se conecte con la feria más allá de las pasarelas principales.

Foto: Jhon Jairo Varela Rodríguez.

Además, nos dio la oportunidad de ver la nueva propuesta de Amargo, del diseñador Joaquín Camargo, muy cercano a este blog, quien presentó ‘Origen 2’, una colección cápsula derivada de su primera colección presentada en Barranquilla Fashion Week hace algunos meses. De la mano del calzado de Elvia Noya y los accesorios de Dora Sánchez, Amargo demostró lo que mejor sabe hacer en sus prendas: estampados novedosos, frescos, versátiles e interesantes que dan vida a cualquier guardarropa.

Este fue nuestro recuento de pasarelas de Plataforma K 2016, ¿qué opinan ustedes? ¿Asistieron a la feria? Compartan su experiencia en los comentarios y estén atentos para los próximos posts de Street Style y Egoteca en el marco del evento, y no olviden seguirnos en redes sociales para contenido exclusivo: Instagram, Twitter y Facebook.


1 comentario:

  1. Con todo respeto, creo que la Señorita Melisa carece de criterios a la hora de hablar de moda en general. La colección de Alejandra Isaac se caracteriza por sus cortes desestructurados que enaltecían la belleza de la anatomía femenina de la modelos en pasarela. Por otra parte, Argemiro Sierra cuenta con la capacidad artística de ensamblar diferentes estampados y texturas en un mismo atuendo. También, posee un sentido de la estética y del impacto visual afinado. Todo esto lo podemos observar en esta colección; en definitiva un verdadero genio. Los comentarios de Melisa son totalmente superficiales, se nota que no posee ni los conocimientos básicos para hablar y mucho menos criticar moda. Podría seguir hablando y refutando sus comentarios poco acertados.... Hay que estudiar señores... Hay que estudiar!

    ResponderEliminar