Non Stop en Colombiamoda 2015: todavía nos quedan debiendo

Por Jeniffer Varela R.

El año pasado, escribimos una entrada mayormente negativa sobre una iniciativa de Colombiamoda llamada Non Stop, un formato de pasarela en la que se presentaban sin parar tres diseñadores o marcas que estuvieran haciendo ruido en el panorama de la moda nacional. En otras palabras, moda joven de una forma diferente. Y si bien esta vez hubo mejores en relación al 2014, hay que decir que, como lo afirma el título de este post, el Non Stop todavía nos queda debiendo.

Fotos: Cortesía Inexmoda


Lo más positivo de este año: no hubo reguetón, seguramente porque el patrocinador cambió (ahora es Colombiana), lo cual nos dejó un bonito mensaje llamado 'Moda a la colombiana'. También hay que rescatar que, como humildemente recomendamos (no, seguramente no lo hicieron porque nosotras lo dijimos) se dieron cuenta que la duración de cada desfile era mucha y lo recortaron de tres propuestas a cuatro.

Pero cuando comenzamos a hablar de lo que se vio en materia de propuestas, la cosa empieza a tambalear. Esta vez, a pesar de haber visto algunas colecciones llamativas e interesantes, el tema no fue tan rico como en 2014 y es toda una lástima. Toca mayor curaduría para el año anterior, pero mientras tanto les dejamos nuestras impresiones de lo que consideramos vale la pena mencionar.

Andrea Landa
Recuerda que puedes dar clic a las imágenes para verlas más grandes

Tal vez la mejor del formato. Esta chica, que ya hemos elogiado antes por su trabajo con el cuero y la experimentación con texturas y otras pieles, presentó su colección 'Muñecas de trapo' inspirada en estos juguetes que, para muchos, pueden llegar a ser objetos de culto. Y como si se tratara de verdad de muñecas, las modelos salieron a la pasarela ataviadas de vestidos y siluetas muy delicadas, fortalecidas por el trabajo textil: cueros cortados con láser, doblados para hacer capas y hasta trenzados para lograr un telar que se asemejaba a esas mecedoras de la infancia (en la que muchas solíamos sentarnos para 'dormir' a nuestras muñecas, ¿recuerdan?). Una presentación interesante y llena de detalles que para nada competían, sino que se complementaban entre sí. Muy bien hecho.

                                                                Daniella Batlle

Hablábamos hace poco con las amistades de la moda del peligro de poner adjetivos demasiado comprometedores en los diseñadores jóvenes para luego entristecernos porque no cumplieron nuestras expectativas. Y creo que eso nos pasó a varios con Daniella Batlle. Esta barranquillera se llevó todos los aplausos en Plataforma K con su colección 'Le Jardin' y realmente me emocionaba verla presentarse en Colombiamoda, pero fue una gran decepción. 'Kanaas' como llamó a esta colección, se inspiró en las culturas indígenas de nuestro país y sus tejidos, estampados y riqueza. El término obedece al nombre que llevan los diseños de tejidos wayuu en sus mochilas, una tradición milenaria que fascina al mundo.

Los canutillos de esta colección no se veían para nada bien.

Para destacar: las carteras circulares.
Daniella es una chica que sabe que lo suyo está vendiendo y debe hacer más de eso que le funciona, como los conjuntos de crop top y falda midi y los estampados en tonos pastel. Pero esta vez, el error estuvo en querer poner un brillo que resulto viéndose nada especial y más bien lamentable. Si bien la paleta de color fue bastante convencional para la temporada, el tema de poner canutillos y lentejuelas a manera de flecos resultó viéndose de muy poca calidad, por no decir barato, y seguramente ese no era el resultado deseado. Los textiles, en general, tampoco fueron nada para destacar y el tema de confección también dejó mucho que desear (en el Vogue Talent's Corner los vimos de cerca y hubo muchas cremalleras mal cosidas). Alguien nos contó que es la tercera colección que hace en menos de un año, y tal vez a eso se deba todo. Del afán solo queda el cansancio, Daniela. Mejor concéntrate en tu talento (tienes mucho) y da un paso a la vez.

Orozco Clothing
'Motín' es el nombre de la colección que Jorge Orozco presentó junto a su marca, Orozco Clothing, en el formato Non Stop. Este blog no se ha caracterizado principalmente por reseñar moda masculina, pero esta vez merece el esfuerzo. Esta pasarela nos mostró que el hombre de hoy puede ser tan moderno como quiera, incoporando a su clóset dos componentes: piezas bien construidas y elementos vanguardistas. Los hombres que caminaron esta pasarela nos sorprendieron con pantalones y chaquetas de buenos cortes, combinados con otras cosas un poco más transgresoras como camisetas estampadas, accesorios para la cara y hasta camisas impermeables. Bien logrado y presentado, y zoom a los zapatos de animal print, todo un hit.

                                                                   Love Citizens
Esta marca de ropa de playa estuvo el año pasado en la pasarela de la Alcaldía de Medellín y fue de todo nuestro gusto. Esta vez, lo volvieron a hacer, con una colección que dista de los estampados que ya han colmado colecciones de otras firmas en el mismo mercado (cosa que no es mala, pero se agradece lo innovador) y orientándose más al público joven que ama el fast fashion pero también busca un poco de calidad. Podríamos decir que se trata de una propuesta bastante internacional y diferente, que incluye varias siluetas de vestidos de baño y además ropa que yo me pondría hasta para un domingo en Barranquilla.

Con todo esto, hace falta decir también que nuestra intención no es atacar a nadie. A diferencia de los post de alfombra roja, hechos para que ustedes se mueran de risa, estas entradas tratan de analizar lo que vemos, siempre desde nuestra visión y la experiencia que hemos ido adquiriendo con los años. ¿Les gustó lo que vieron? A lo largo de esta semana les iremos contando nuestras impresiones de la feria, que no serán pocas. Mientras tanto pueden ver el material en nuestras redes (Twitter, Facebook e Instagram) y contarnos lo que piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario