Nuestros favoritos de Colombiamoda 2015

Por Jeniffer Varela R.

Colombiamoda es una seguidilla de prendas, desfiles, looks completos... es casi tan interminable como los 'post' que luego le dedicamos. Por eso, como no queremos saturar y además queremos darles un vistazo de la forma más completa posible, llegamos con nuestro resumen de las pasarelas que más disfrutamos y además, aquellos detalles que en definitiva vale la pena mencionar.

Fotos: Inexmoda.

Sin más preámbulos, empecemos...



                                                       Latina Stereo, de Jorge Duque
La salsa se apoderó del recinto de Plaza Mayor para la presentación de la colección Latina Stereo, de Jorge Duque. Con 'Sonido Bestial' comenzó una pasarela poderosa y sensual, llena de color y referencias históricas hechas piezas por las que este paisa nos hizo suspirar. La inspiración de Jorge partió del arte, con las obras de Pedro Ruiz y Juan Fernando Herrán, que se caracteerizan por su colorido y alusión a las flores. Y precisamente a través de las flores Jorge hizo otra conexión, una más fuerte, con su natal Medellín de la época de los 80 y 90.


En un mundo lleno de propuestas que caen en el cliché, utilizó una inteligente mezcla entre la flor de la amapola, referenciada en la obra 'Papavesomniferu' de Herrán, que es tristemente célebre por ser la materia prima de donde se extrae el opio. De una flor pasamos a un problema que ha abrazado la ciudad desde hace mucho: el narcotráfico. Pistas de aterrizaje de los aviones clandestinos y otros detalles fueron puntos clave, inteligentes y originales en los estampados y bordados. Todo esto unido a una experimentación con textiles que inspira, con cuero de apariencia de madera y armadura, algo que solo se le ocurre a él. Tal vez suene exagerado, pero esta pasarela sí que inspiró. Fue un verdadero todo: la música, el montaje, las prendas, la actitud de las modelos. De verdad me salieron corazones de principio a fin. 

El último vestido es una de las cosas más bellas que he visto.
 
  
Sakura, de Kika Vargas
Kika Vargas tiene un trabajo de factura internacional, eso nadie puede dudarlo. Esta diseñadora nos ha mostrado una inspiración fuera de lo que estamos acostumbrados, calidad en los textiles y una puesta en escena acorde con lo que vemos en todo el mundo. Todo eso se juntó en su pasarela, encargada de cerrar la edición 2015 de Colombiamoda. En esta ocasión, su propuesta fue una combinación entre las flores y lo mejor del vestuario japonés (una felicidad para Meli, que ama las flores de cerezo).


El resultado fue una colección totalmente ensoñadora y suntuosa. Si bien las mangas con grandes boleros (también en formas florales algunos) pueden resultar algo excesivos para algunos ojos, se trata de un concepto que está hecho para los ojos del mundo, ese que celebra el gran trabajo de costura que nos permite ver más allá de las prendas que nos ponemos para el día a día. Para resaltar enormemente: la riqueza de las telas que gritaban "¡lujo!" y la gran transición del color, de pasteles a metálicos, abarcándolo todo.


 


                                                       'Pixel Paradise' de Pepa Pombo
Leí a nuestra gran amiga Diana Lunareja decir "¿Qué es un pixel sino un punto de cruz?" y tiene toda la razón, pues ambos son puntos de partida y Pepa Pombo lo notó. Ella, gran referente del tejido de punto y el trabajo artesanal en nuestro país, encontró en su hija, Mónica Holguín, la socia perfecta para refrescar su marca y sus ideas, para abarcar un nuevo público.


Si bien Pepa y su hija han trabajado juntas desde hace mucho tiempo, la presemtación de esta colección significa el punto más alto en el encuentro entre la tradición y la modernidad. ¿La inspiración nuevamente? Las flores, representadas en figuras de pixeles con los tejidos característicos de la firma, en siluetas tanto clásicas como otras sorprendentemente vanguardistas. Fue una delicia ver boleros, 'crop tops' y faldas tubo junto a pantalones rectos y sastre. No obstante, la colección resultó un poco larga y no tuvo la fortuna de otras en cuanto al montaje y la música. Al final, terminamos aburriéndonos un poco, una lástima cuando hablamos de un trabajo tan bello.

 


Isabel Caviedes y su 'Black Collection'
Lo que pintó esta caleña fueron guerreras urbanas. Esas mujeres que no le temen al poder del negro para transmitir una idea, para comunicar un mensaje, todo menos para esconderse. Ella fue la escogida por la revista Infashion (algo muy importante si se considera que la anterior portadora de ese honor fue Kika Vargas) y vaya que la elecciónn fue completamente acertada. Con 'Black Collection' Isabel nos demostró que es una creadora madura, que no le teme a lo conceptual y que además tiene en cuenta el hecho de que necesitamos practicidad dentro del trabajo del diseñador.


Fue una pasarela contundente desde la entrada, lo cual también lleva una felicitación a La Madona Producciones por un montaje impecable, en que la música nos envolvió y no nos permitió quitar la mirada del caminar fuerte de las modelos, que entraron con toda la actitud. Cuando nos ponemos ya a hablar de los 'looks' hay que resaltar lo práctico, a pesar de ser una colección completamente negra. Como bien apuntó Meli al final, es un trabajo que puedes 'desarmar': si tomas atuendo por atuendo puedes encontrar faldas, camisas, chaquetas y hasta camisetas que abarcan ocasiones que van desde una clase hasta una gala. Muy bien por Isabel, que se afianza dentro de los diseñadores más prometedores de nuestra escena nacional y que estoy segura va a ser bien grande en muy poco tiempo.



                                                    Papel de Punto y Carlo Carrizosa
Este año, la revista Fucsia decretó un empate en su concurso 'Se busca diseñador' y decidió llevar a la pasarela dos pripuestas, para celebrar además sus 15 años. Por un lado, los esposos Laura Acevedo y Felipe Guerra, de Papel de Punto, nos presentaron una propuesta que arrancó con el rugido del tigrey siguió por la inspiración de esa cultura latinoamericana y sus vivencias en México. 'Amuleto' como llamaron a su coleción, fue esa demostración de que el tejido de punto no tiene por qué ser aburrido y discreto, y por el contrario puede estar lleno de figuras, color y nuevas técnicas que lo enriquezcan.



Carlo Carrizosa, por su parte, exploró también lo artesanal con fibras metálicas tejidas (y algunas veces trenzadas) pero desde otro punto de vista, el de una mujer más urbana y sensual, que se nutre del trabajo hecho a mano para sentirse más lujosa. Un trabajo lleno de líneas limpias y sofisticadas que además se ve sensual en la medida justa.


Pero esta pasarela tuvo un lunar que muchos notamos y del que nos quejamos. Al final de las dos presentaciones, que fueron impecables, hubo una pequeña celebración por los 15 años de la revista. ¿Cuál fue el problema? Que vimos salir como una ráfaga a un grupo de modelos con carteles alusivos al diseño colombiano y al poder femenino (wtf). En primer lugar, estamos hablando de una copia descarada al desfile de primavera-verano 2015 de Chanel, algo que no está nada bien. Segundo, eso de las editoras robando cámara se vio más desesperado que divertido y tercero (esto una apreciación muy personal) el tema de llevar la bandera del feminismo no es algo que le vaya muy bien a la revista. Siempre he pensado que los extremos son malos, y eso de querer sumergirse en una corriente que parece que apenas se encontraron les queda muy maluco. "Feminismo pop", dirían unas amigas por ahí.

Arriba, Chanel primavera-verano 2015. Abajo, el final de Fucsia. Juzguen ustedes.

El 'Resort 16' de Johanna Ortiz
Si hay alguien que ha logrado una resonancia gigantesca en los últimos tiempos, esa es Johanna Ortiz. Desde que presentó su colección en el cierre de 2014 de la feria, las siluetas que propuso para la temporada 'resort' se volvieron virales. Sus camisas, especialmente la de mangas caídas, comenzaron a venderse como pan caliente en Colombia y el exterior, porque están en tendencia y porque todo el mundo las quiere.


Creo que, en esta ocasión, Johanna aplicó ese dicho de que "si funciona, no lo cambies" y por eso presentó una colección que a mis ojos fue la misma propuesta de hace un año, por supuesto con algunos cambios ligeros en siluetas y estampados. A las blusas de mangas caídas les añadió boleros, metió el verde y el morado a la paleta y presentó algunas piezas menos entalladas, perfectas para el verano (esas fueron mis favoritas) y con una caída bellísima en las telas. Fue un dejavú precioso, que seguramente le va a seguir poniendo muchos ceros a su facturación.

  

La moda democrática de Arkitect
Una alianza de grandes superficies con diseñadores siempre llama la atención, por eso todas nos moríamos por tener algo de Phillip Lim para Target, por solo mencionar un ejemplo. Esa era la razón por la que tenía muchas ganas de ver la propuesta de Arkitect, del grupo Éxito, que llamó a Camilo Álvarez, Renata Lozano, Isabel Henao y Jorge Duque para que hicieran una colección y cada uno se encargara de los frentes de dénim, casual, formal y vanguardia, respectivamente. Y aunque en lo personal esperaba un poco más de la propuesta de Jorge Duque (había visto unas muestras que al final no vieron la luz), hay que quitarse el sombrero ante este trabajo. Fueron 4 colecciones con el sello de cada uno, que además llevaban un trabajo impresionante en materia de telas, logrando que se vieran de una calidad notable, algo que no siempre encuentras en un almacén de cadena.  Yo no sé ustedes, pero yo haré fila en octubre para comprar un par de cositas.

Camilo Álvarez.

Isabel Henao.

Jorge Duque.

Renata Lozano.

Y con esto llegamos a nuestro resumen final de pasarelas. ¿Nos faltó algo? Recuerden que siempre pueden contarnos sus opiniones en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Nos seguimos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario