Non Stop en Colombiamoda: el talento le ganó al reguetón

Por Jeniffer Varela Rodríguez

Si, sabemos que han pasado varios días y nosotras solo hemos puesto un post de Colombiamoda, pero les prometemos que los que faltan vendrán uno detrás de otro y les van a gustar. Dicho eso, empecemos por la novedad de este año de la feria: las pasarelas Non Stop, que tuvieron casos que nos sorprendieron gratamente y una que otra cosa que nos hizo decir ¿wtf?

Fotos Cortesía Inexmoda
El formato Non Stop fue concebido, como su nombre lo indica, como una pasarela que no se detiene. Cada día fueron cuatro colecciones de marcas o diseñadores emergentes que nos mostraban su talento y creaciones. Estos son algunos de los que nos enamoraron, o bien llamaron lo suficiente nuestra atención para estar aquí.


Lía Samantha
Tuve la oportunidad de conocer a Lía en una entrevista previa Colombiamoda, donde presentó su colección 'Everyday afro' y me enamoré de su estilo y de su personalidad, que te dan ganas de sonreir todo el tiempo. Su inspiración provino de su otra pasión: la música. Lia forma parte de la banda Voodoo SoulJah, con la que recorre el mundo y aprovecha para comprar sus telas en asentamientos africanos, haciendo una labor de investigación juiciosa y cuidada. Teniendo eso como punto de partida, la diseñadora buscó referencias e inspiración en las mujeres negras de la música que muestran orgullosamente sus raíces afro: Janelle Monae, Solange Knowles, Lauryn Hill.


Y cumplió. Su pasarela, desde la música que la ambientaba hasta la actitud de las modelos, fue una explosión de color (contrastanto con la melancolía y el color negro que reinó en las pasarelas). Camisas, faldas y chaquetas estampadas acompañadas de turbantes que nos recordaron que lo étnico se puede llevar a la ciudad sin ser literal y sin pecar por ser demasiado audaz. Porque como me dijo la propia Lia al preguntarle si no temía ser recargada: "¿Recargada para quién? Tal vez pueda serlo para Bogotá, pero para la cultura africana esto es glamur".

Mariana Velez

Su turno fue antes de Lia en el día 2. No conocía su nombre, pero su colección fue una grata sorpresa en algunas partes. Lo más llamativo de todo fue el gran trabajo de pinsas, pliegues y dobleces de la ropa, al mejor estilo de un maestro de papel con el origami. La habilidad de esta chica para combinar texturas y darle una riqueza visual a la ropa es simplemente de admirar. No obstante, nuestras críticas a su pasarela son dos: la primera, que cayó en esa 'melancolía' de la que hablamos anteriormente con una música lentísima que hacía que quisiéramos acelerar a las modelos; y la segunda, el trabajo con los vestidos de noche que, en definitiva, no son su fuerte.

Si miran la última imagen, entenderán lo de los vestidos de noche.
Manuela Álvarez
Ella debutó en 2013 en Colombiamoda gracias al concurso 'Se busca diseñador', de la revista Fucsia. Y en todo este año Manuela no se durmió ni un poquito en sus laureles para presentar una buena colección, que llevara impresa su esencia. Para empezar, hay que decir que la mujer tiene el punto más alto en cuanto herramientas de comunicación, por entregar el comunicado más completo de toda la feria que incluía no solo su inspiración y la descripción, sino el despliegue completo de sus redes sociales.
Este es el comunicado que entregó Manuela en el desfile. Foto por Diana 'Lunareja'.

Su colección Base fue el punto de partida para una reinvención de su marca que busca ser más cercana al público. "Nos movemos de los cueros, los pelos y las pieles hacia otros materiales que generan un sentimiento similar pero que sus costos y desarrollo son más cómodos", explicó en el comunicado. Así, presentó una selección en piezas en tonos neutros, algunos con apariencia de tierra seca (esa que se agrieta), calzado de inspiración masculina y gran trabajo en los accesorios. Lo más llamativo fueron las piezas en color naranja, como ese chaleco que debe estar en mi vida pronto.


 Alado
El tercer y último día de pasarela Non Stop no nos dejó pasar de una colección bella a otra. Fue como un bombardeo de belleza y felicidad para todos los que estuvimos ahí, comenzando con Manuela y siguiendo con los chicos de Alado.  Este par de diseñadores, que tienen una formación como artistas plásticos, nos mostraron una colección con una estética algo oscura, pero que no dejó de ser bella y rica en detalles en ningún momento.



Faldas largas con un material parecido al spacer y unos grabados que (según me explicaron después) se hacen con calor, estampados de flores y algunos abstractos y leves referencias religiosas nos recordaron a Dolce & Gabbana y a Valentino, con una estética muy cuidada en aspectos como los bolsos, tocados y zapatos. Al final nos presentaron una selección de trajes de encaje para morirse. Aplausos de pie para ellos.


Los detalles son tan bellos que podríamos dedicarles un post a ellos solitos.
Faride Ramos
Las Farotas de Talaigua son una de las danzas más conocidas del Carnaval de Barranquilla. A través de su baile y su disfraz, recuerdan la historia de los indios farotos, que se disfrazaban de mujer para sorprender a golpes a los españoles que irrumpían en sus casas con la intención de violar a sus esposas. Las flores de sus faldas y el colorido de sus atuendos fue el punto de partida de la colección Farotas, de la momposina Faride Ramos. Aunque ya conocía el trabajo de Faride (y a ella, es una persona preciosa) debo reconocer que no me esperaba una justificación tan profunda del trabajo que presentó en Colombiamoda. Amé la conexión entre las flores de las farotas y las que componían algunas de sus telas, y que supo usar siluetas del día a día en prendas que se veían especiales y elegantes. Las faldas de largo 'midi' fueron mis favoritas y los tocados, para morirse.



En general, podemos decir que el 'experimento' de Non Stop fue satisfactorio en Colombiamoda. No obstante, desde nuestra humilde opinión pensamos que hay cosas que deben reconsiderarse. Lo primero es el número de salidas de cada diseñador, pues al ser cuatro desfiles en uno, no puede ser de la misma duración que uno regular. Créanme, a más de uno le tocó salir corriendo para alcanzar el siguiente desfile por la demora de estos, y correr en tacones por Plaza Mayor no es tarea fácil.

Y lo segundo, en lo que debemos insistir y molestarnos muchísimo es en el bendito tema que se les ha metido de poner reguetoneros en las pasarelas como si fuera un desfile de Victoria's Secret. En las pasarelas Non Stop el patrocinador era Caracol Tv, que nos contaron 'exigió' la presencia de Maluma en los tres cierres, que terminaron siendo dos. Y aunque agradecemos el detalle de querer ponerle 'show' a los desfiles, la mayoría de nosotros va a ver la ropa, la puesta en escena. Ese es nuestro verdadero show, no necesitamos a un niño bonito con ropa grande cantándonos la misma canción dos veces. Afortunadamente las propuestas fueron más fuertes...pero no nos pongan a la moda a competir con el reguetón que nos deprime. :(

Todavía nos faltan detalles sobre Colombiamoda, pero pueden dejarnos nuestros comentarios por aquí y en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario