'Yves Saint Laurent', una historia que nos quedó debiendo talento

Por Jeniffer Varela R. 
No hay mucho que decir del talento de Yves Saint Laurent que los amantes de la moda no conozcamos ya. Su visión, sus demonios, sus piezas icónicas…todo es casi de dominio público, pero había sido contado a retazos a lo largo de los años. Por eso, cuando nos enteramos de la creación no de una, sino de dos películas ‘biográficas’ del diseñador, lo primero que dijimos es “hay que verlas”.

Fotos: Internet
En esta ocasión hablaremos de ‘Yves Saint Laurent’, la película dirigida por Jalil Lespert, y que se estrenó el 2 de octubre en Colombia (en algunas ciudades, como Bogotá, ya fue retirada de casi toda la cartelera), porque la segunda no ha sido estrenada aún en el país.

Lo primero que hay que decir sobre esta cinta que generó tantísima expectativa es que cuenta con el apoyo de Pierre Bergé, el que fuera durante 40 años compañero de Yves, además de su socio y director financiero de su casa de moda (incluso hoy sigue al frente de algunas decisiones de la firma, aunque ahora pertenezca al gigante PPR y se haya rendido ante la insolencia de Hedi Slimane…pero ya esa es otra historia. Él prestó muchos de los archivos de la casa para la producción.


Tan bonito que se ve el YSL, y viene Slimane a cambiarlo :(

Como íbamos diciendo, la película cuenta con el beneplácito de Bergé a diferencia de ‘Saint Laurent’, la otra historia. De hecho, el hilo conductor es un relato suyo, comenzando por la famosa subasta de objetos que hizo en 2003. Y lógicamente no podía ser un recuento de toda su carrera concentrándose solo en el diseño, pero parece que aquí las proporciones no se calcularon bien y la película nos quedó debiendo el talento del creador ‘le tuxedo’ para mujer.


La rubia Betty Catroux fue una de las musas de Yves en su mejor momento.
Piezas icónicas como el vestido Mondrian son reducidas a un simple momento de luz que Saint Laurent tiene y ya. Los desfiles, esa intimidad que Bergé conocía bien quedaron pequeñas ante lo que, al menos yo, esperaba. Si bien es difícil contar la carrera de un diseñador tan importante en dos horas, pienso desde mi humilde opinión de espectadora que ha podido dársele más espacio a esto.



En cambio, lo que más tiene Yves Saint Laurent son detalles de la relación de ellos dos (de la que les aplaudo haber mostrado besos y muchas demostraciones de afecto entre parejas del mismo sexo, las señoras a mi lado se escandalizaron en la sala), de los problemas de Yves con el alcohol y las drogas y las aventuras que tenía. En este punto, el personaje de Bergé se me antojó retratado como un tirano un poco aprovechado del talento de un joven, y no sé si el quería verse así.

Para la historia, Pierre Bergé tuvo todo que ver con el éxito de Yves Saint Laurent, pues no permitió que sus excesos interrumpieran su talento, al menos por mucho tiempo.
Entre los puntos positivos hay que resaltar el gran parecido físico de Pierre Niney encarnando al maestro, mucho más que en su película ‘rival’. También, el hecho de que hayan intentando abarcar tanto de su vida, incluidas muchas de sus musas como su Betty Catroux y Loulou De la Falaise, a la que dicho sea de paso también se le ha podido dar un poco más de foco. Y personalmente una de las cosas que más disfruté fue la forma como caracterizaron a Karl Lagerfeld, como el insoportable ser que siempre he imaginado que es.

El personaje de Karl Lagerfeld es interpretado por Nikolai Kinski.

Pero en este otro asunto (y ya para terminar) también siento que faltó. La historia nos cuenta que Saint Laurent y Lagerfeld se enemistaron por la relación del primero con Jacques De Basher, que fue primero novio de Karl y luego amante de Yves. Pero esa relación, que muchos dicen fue tormentosa y decisiva en la vida de Saint Laurent, también se quedó como a medio hacer.

Son muchas las cosas que se pueden decir de la película. Muchos la amaron, pero para mí está como…ahí. Pero como yo no puedo opinar por ustedes, lo mejor es que se la vean (en Internet hay muchos enlaces disponibles). En Bogotá solo está disponible en la sala de Cine Colombia en Avenida Chile y en Barranquilla será proyectada en el marco del ‘Festival de Cine Francés’ de Royal Films, el 10 de octubre a las 3:15 p.m. y el 12 a las 6:15 p.m.

Si se vieron la película y quieren seguir la conversación, los esperamos en los comentarios, y también en nuestras redes de siempre: Facebook, Twitter e Instagram. ¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario