María Elena Villamil y Cali Exposhow: tomarse en serio la industria

Moda 2.0 tuvo este año la oportunidad de asistir a una de las principales ferias de moda del país: Cali Exposhow.

Pasarela María Elena Villamil.

A diferencia de las ferias que hemos visitado anteriormente, la de Cali tiene un componente distinto. No se limita a la moda, incluye belleza y salud.

Y a pesar de que en pasadas ocasiones hemos criticado iniciativas que en su nombre prometen moda y en contenido nos encontramos con cosas que no tienen nada que ver, este no es el caso de Cali, pues han logrado una armonía entre los tres elementos que la componen.

Y es que para nadie es un secreto que solo de moda no vive el hombre. Es un hecho que el componente de salud y belleza aporta una gran parte del dinero que le entra al evento, y si gracias a eso vamos a seguir recibiendo en Colombia a figuras de la talla de Óscar de la Renta (Q.E.P.D.), Alberta Ferreti, Jean Paul Gaultier y Roberto Cavalli, que así sea.


Claro, es un poco extraño pasar de stands de cosméticos y comida saludable a uno de muebles (eso sí no lo entendí), pero Cali Exposhow es claro en lo que ofrece, y lo hace bien.

Otra cosa que destaco es el escenario que brinda a diseñadores nacionales, a pesar de siempre contar con una estrella de renombre internacional. No hay duda alguna que todos entregan en pasarela lo mejor de sí, unos con más éxito que otros.

Una de las mejores de la feria fue, según el consenso general, María Elena Villamil. Inspirado en la forma hexagonal, y a pesar de la fuerte presencia arquitectónica que caracteriza sus diseños, esta caleña logró imprimir suavidad y ligereza en sus piezas.


Pudo bastarle con blanco y negro, pero el contraste del amarillo ácido le dio vida a los looks que tomaron la pasarela, adaptada en las antiguas bodegas de Bavaria, lugar donde en pocos años habrá un centro comercial y hospitalario.


Desde el lugar del evento y su decoración hasta la puesta en escena y la música en pasarela, se notó un arduo y profesional trabajo de planeación.

Seda, organza, rafia, tafetán, nylon y acetato fueron las materias primas de Evolution, cuyas prendas se vieron complementadas por el calzado estilo grunge. A pesar del contraste, no chocaban, como sí ocurrió en otras pasarelas en las que los zapatos hablaban un idioma completamente diferente al de la ropa.


Finalmente, el extremo cuidado y atención al detalle de Villamil pudo apreciarse en cada prenda, formando además una colección coherente, que habla de su creadora, pero que no se aleja de las posibilidades comerciales.

En el extremo opuesto estético estuvo Bettina Spitz. Para muchos ella puede ser una diseñadora que se atiene a lo “bonito” y se torna “repetitiva”. Pues adivinen qué: así es Elie Saab y le funciona de maravilla.


Al haberla visto este año en Expobelleza en Barranquilla, pensé que vería la misma colección, pero Spitz mostró La bella Ingrid, inspirada en su madre y su paso por el mundo del modelaje.

De su rostro salió el punto más interesante de la colección: la imagen de su cara estampada en vestidos y abrigos. En general, una colección femenina –por supuesto– pero distinta a su trabajo anterior. Esta se caracterizó por siluetas menos ajustadas, cintura no marcada y menos apliques, aunque manteniendo el sutil brillo en los textiles.


Esta es una diseñadora que sabe exactamente a quién le vende, y tiene muy contenta a esa clientela.

Solo tuve la oportunidad de ver, además de esas, las pasarelas de Carolina Sepúlveda (Tabaquería) y Adriana Santacruz (Piel y tejido), pues mi estadía en Cali fue de tan solo dos días, lamentablemente.

Carolina Sepúlveda.

Carolina Sepúlveda.

Adriana Santacruz.

Para cerrar, tengo que admitir que en Cali se toman en serio su feria. Por lo que pude apreciar, la ciudad se vuelca hacia el evento y a pesar de algunos detalles (como cobrar para asistir a las pasarelas, cosa que no había visto nunca, menos con tan altos precios) intenta en lo posible ser inclusiva.

¿A ustedes qué les parecieron las pasarelas? Cuéntennos en los comentarios y no olviden seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario