Colombia's Next Top Model, el horror

Por Melissa Zuleta Bandera.


Cuando me dijeron por primera vez que harían una versión colombiana de America’s Next Top Model, lo primero que dije fue “¡NOOOOOOOOO!”.

Y es en serio.

Pensé: “Ese casting va a estar lleno de vaqueras tropicales que quieren ser Chicas Águila y la nueva Natalia París: monas, bajitas, culonas y tetonas que sueñan con estar en un catálogo de Bésame y lanzar su propia línea de splash y cremas”.

El problema con las modelos colombianas, o más bien con las aspirantes a modelo, es que su imaginario de la próxima top model de nuestro país es una mujer sumamente voluptuosa, con cabello largo oxigenado, piel clara y acento paisa que vive mostrando piel en las carátulas de las libretas.

Claro que hay modelos talentosas en Colombia, con looks interesantes y proyección internacional, pero ellas no son lo que las jóvenes aspiran a ser, simplemente porque la imagen de mujeres como Natalia París, Tatiana de los Ríos, Ana Sofía Henao, Mara Roldán y las gemelas Dávalos, es la que ha llegado a la sociedad en general.

Estas mujeres han hecho méritos y eso no se los quita nadie, el problema es que la gente cree que ese es el único tipo de modelos que existe. Por eso nos preocupa profundamente lo que se va a ver en ese reality.

Y no solo por el lado de las chicas escogidas, sino también por los jueces y la presentadora. La directora de Moda y Belleza de People en español, Kika Rocha; el fotógrafo Raúl Higuera, y la modelo Catalina Aristizábal fueron elegidos como miembros del jurado, lo cual nos da un poco de tranquilidad (un poco). A partir del 8 de enero veremos al estilista Franklin Ramos como tutor de las concursantes y a la modelo Carolina Guerra como presentadora.

Raúl Higuera, Carolina Guerra, Franklin Ramos, Catalina Aristizábal y Kika Rocha.

Sabemos que America's Next Top Model no siempre muestra lo mejor del modelaje en Estados Unidos, y es un hecho que la mayoría de sus ganadoras en las pasadas 19 temporadas no han llegado a ser para nada top, pero al menos buscan muchachas con bellezas distintas, atributos poco comunes, facciones fuertes, perfección en las imperfecciones, looks andróginos, el famoso ugly-pretty del que tanto habla Tyra Banks. Chicas que saben transmitir emociones a través de sus ojos y que no salen en todas las fotos con cara de sexo.

Esperamos que los talentos ocultos de Colombia salgan a audicionar para el programa. Jóvenes con pieles de todos los colores, cabellos de todos los tipos, rostros interesantes, expresividad en los ojos, y sobre todo, pasión por la moda y no por la fama.

PD: Este post fue escrito hace tres meses, y para nuestro gran pesar, rompieron nuestro pequeño corazón anunciando que las cuatro finalistas serán, efectivamente, Chicas Águila.

9 comentarios:

  1. Oh no! Suena mas bien a Colombia`s Next Novia de Fritanga.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente eres una enana fea reprimida, deja a las demas ser felices.

    ResponderEliminar
  3. jajjaajaj la verdad es muy bueno el programa

    ResponderEliminar
  4. en base el premio eligieron alas guisas y una que otra top ,solo ridiculizan a colombia con su remedo de ANTM , ''so cliche '' de colombia

    ResponderEliminar
  5. dejen la envidia.. que el programa es muy bueno y apuesto que las que mas critican son las que mas quisieran estar alla.. fatal por ellas

    ResponderEliminar
  6. Lo que menos importa de este programa es la belleza, clase, conocimiento, porte, elegancia, etc... Solo hacen esto para reunir dinero que los pobres colombianitos dificilmente nos queda despues de un gran filtro de impuestos. Ojala los colombianos no gasten en estas cursilerias. Si tienen plata para botar, usenla apadrinando niños en children internacional u otra ong. Manteniendo el emporio santodomingo no nos ayudamos.

    ResponderEliminar
  7. Es Colombia's NTM no America's NTM, por lo tanto es una chica aguila.

    ResponderEliminar
  8. Si seria bueno que hubiera participacion de mujeres con atributos y caracteristicas diferentes a las ya vistas y estipuladas, pero hay que reconocerlo, las modelos colombianas son lo que son y se ven como se ven por el publico, osea, es un tema cultural. Ellas no tienen la culpa.

    ResponderEliminar