Camp: ¿qué es y qué esperamos del MET?

Por Jen


Andrew Bolton en la rueda de prensa del evento.
Fotos: WWD y The Metropolitan Museum of Art
Desde que el Anna Wintour Costume Institute del Metropolitan Museum of Art (o MET, como siempre es más fácil llamarlo) anunció cuál sería la temática de la exposición de este año, nos tuvo a muchos rascándonos la cabeza. Camp: Notes on Fashion es el tema de la exhibición que hace el instituto cada año y que es la razón por la que se realiza la famosa gala del MET, el primer lunes de mayo. Se trata de la moda alrededor de una concepto sobre el que teorizó la escritora Susan Sontag en los 60 y al que se recurre mucho y muy arbitrariamente, como es su estilo, en la moda. Pero como en este blog somos partidarias de acercar el conocimiento para todos, les vamos a explicar en palabras sencillas qué es 'camp', con qué se come y qué esperamos ver tanto en la gala del lunes como en la exposición, que se inaugura tres días después.


Marc Jacobs, primavera 2016
Tengo que empezar contando que el término camp se usa mucho pero se profundiza poco más allá de la teoría de moda. Personalmente, nunca me había interesado en leer el ensayo completo (había rozado unas nociones de otros autores) hasta que llegó el momento de entender el experimento del MET.  Susan Sontag, una autora y activista política neoyorquina (por aquí comienza la conexión) publicó su ensayo 'Notes on Camp' en 1964 (encontré una versión con una traducción decente en español aquí), para hablar de un concepto que no estaba muy definido del todo y que, por lo mismo, se usa de manera muy suelta en muchos aspectos del arte, incluyendo la moda, por supuesto. En su popular texto, Sontag define que 'camp' es "el amor a lo no natural: al artificio y la exageración". Con una definición tan amplia, es normal que el término se use para todo, e incluso que Andrew Bolton, el curador jefe del Costume Institute, dijera que al final de la exhibición, todo le parecía camp. Porque de algún modo, casi todo lo es.

Pero de nuevo, no todo lo es. Además de dar una definición un poco más delimitada de lo que es camp. Sontag dejó un total de 58 notas sobre el término, que ella define como una estética, principalmente, que como tal se manifiesta y aplica en el campo del arte, y que también hace algunas claridades sobre lo que se considera camp y lo que no. Basadas en eso, hagamos entonces algunas precisiones que nos ayuden a desenredar este enredo.

Palomo Spain, primavera 2018.
-Un espectro bastante amplio: Definido como una estética, camp es a la vez un concepto, una manera de hacer, ver y juzgar las cosas. Según Sontag, camp se manifiesta en muchas formas del arte (exceptuando la música), especialmente en las artes decorativas. Hay así muebles, edificios, gente y ropa que es camp. Esta última fue claramente la referencia del MET para crear la exhibición, en la que se celebrará la visión exagerada de la moda y los creadores que históricamente la han ejecutado de esta manera.

-Lo que esperamos ver en la gala: "Camp es una mujer caminando en un vestido hecho de tres millones de plumas", dijo Sontag en una de las notas del ensayo. Camp es el epítome de la extravagancia, esa que tanto celebra la moda a través de cosas tan sencillas hoy en día como la ropa que traspasa las barreras del género, o el 'athleisure' para las ocasiones más formales. Y aunque los invitados no están obligados a seguir el tema y Anna Wintour es la primera en pasárselo por la faja, esperamos ver plumas, lentejuelas, maquillajes y peinados extravagantes, flores de grandes dimensiones y más. Pero también esperamos que haya vida más allá de los diseñadores mainstream de estos días, y que por favor nadie se vaya a poner nada de Supreme ni de Yeezy que eso de camp no tiene nada. Mi corazón de fan espera ver a una Sarah Jessica Parker espléndida caminando de la mano de Marc Jacobs, a Lady Gaga con algo de Viktor & Rolf que nos haga hablar por días, a Cara Delevingne con algo de Moschino (que para lo único que sirve es para situaciones como esta). En otras palabras, es una noche para el drama y el que no vaya en ese plan, que se quede en casa.

¿Se acuerdan de ESTE vestido?
Marjan Pejoski otoño 2000
-Los anfitriones y camp: hablando de mainstream, en cada exhibición del Costume Institute y cada edición de la gala del MET es importante anotar quiénes son los involucrados, para entender un poquito más de por qué se llegó a un tema específico. El año pasado, según contó Jessica Glasgow, una de las curadoras asociadas de la muestra (y, momento para chicanear, profesora de curaduría de Parsons), la idea comenzó como una muestra de las religiones más importantes del mundo, pero básicamente el Vaticano accedió a prestar varias de sus piezas más preciadas a cambio de que la exhibición fuera solo sobre la religión católica. Y así nació Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination. El año pasado, mientras Heavenly Bodies todavía estaba abierta al público, tuve la oportunidad de visitar las oficinas del museo donde se conservan las piezas (les conté un poco del proceso aquí) y entre las cosas que nos mostraron había algunas piezas que el museo ya estaba curando para la exhibición de este año, de la que por supuesto no nos dijeron nada ni nos permitieron tomar fotos. No les voy a contar exactamente qué había pero casi todo era Gucci, por lo que pensé que lo más seguro era algo que celebrara esa estética. Y el Gucci de Alessandro Michelle, tan popular estos días y lleno de volumen y juegos con las barreras del género, encaja perfecto en la estética camp, por lo que no es de extrañar que el MET le hubiera encontrado tema a Gucci, principal marca anfitriona de este año. Después de Gucci, que seguramente acaparará la mayoría de las piezas de la exhibición (como lo hizo Dolce & Gabanna) el año pasado, están Lady Gaga, la reina moderna del camp; Harry Styles, que tiene acuerdos comerciales con Gucci y ha levantado bastante ampolla por decir que 'juega' con la fluidez de género; y Serena Williams porque... bueno, en realidad no sabemos por qué.

Resultado de imagen para lady gaga camp
Lady Gaga es la cara perfecta de Camp
-La estética drag en la esencia de camp: una de las características de Camp a través de la historia ha sido su relación con el mundo drag y con la comunidad LGBTI. Recordemos que Sontag escribió 'Notes on Camp' en el inicio de la revolución sexual y, como la liberal que fue, dejó por escrito su posición en este punto. "La relación peculiar entre el gusto camp y la homosexualidad deben explicarse. Si bien no es cierto que el el camp es homosexual, no hay duda de que existen afinidad e intersección". Dicho de otro modo, el gusto por la exageración al que alude camp hace parte de la esencia de la imagen que ha construido la comunidad LGBTI durante la historia. "Los homosexuales, por mucho, constituyen la vanguardia y la audiencia más articulada de camp". En ese orden de ideas, son los diseñadores más creativos como Marc Jacobs, Jeremy Scott o Vivienne Westwood a quienes esperamos con ansias, y personajes que normalmente no vemos en estos marcos, como el gran Ru Paul o incluso alguna reminiscencia de Leigh Bowery, los que serían una gran sorpresa.

Moschino primavera 2017
-Cruzamos los dedos por Bolton: en reseñas pasadas de las exhibiciones hemos hablado de cómo nos ha cambiado la visión y la forma de analizar estos montajes gracias a nuestros estudios. Y por esa razón, para Camp: Notes on Fashion tenemos las esperanzas altas, pero no mucho. El MET, con Andrew Bolton a la cabeza, tiene la manía de querer complacer demasiado a la marca de turno y termina permitiendo que esas u otras conexiones dominen la escena (como por ejemplo, el año pasado en que una de las secciones de Heavenly Bodies estuvo dominada por Thom Browne, pareja de Andrew Bolton que seguro repite este año). Y si bien sabemos que la exposición será muy Gucci, esperamos y cruzamos los dedos para que haya más. Hasta ahora, en la pequeña gira que hacen Bolton y Anna Wintour como antesala al evento, nos han mostrado diseños de Moschino, Palomo Spain, Bertrand Guyon (la imagen de flamingos que se volvió la cara de la exposición) y Virgil Abloh (que no nos termina de cuadrar, pero bueno), pero esperamos que sea una muestra diversa y sobre todo bien estudiada, no solo con diseñadores populares hoy sino con una carga histórica importante.

Y bueno, también esperamos que al terminar de leer este post estén un poquito menos confundidos sobre la temática de este año. No olviden que vamos a estar comentando los looks el lunes, 6 de mayo, en nuestra cuenta de Twitter, y que obviamente estaremos en la exhibición mostrándoles todo. Déjennos sus preguntas o comentarios, ¡y entendamos la moda todos juntos!

1 comentario: