The Assasination of Gianni Versace: contando la historia sin la ropa

Por Jen 
Fotos: The New York Times, The Cut y FX
Desde que comenzó la producción de la segunda temporada de American Crime Story, titulada 'The Assassination of Gianni Versace' (El asesinato de Gianni Versace) la polémica ha estado servida. La familia Versace aseguró desde un primer momento que no se vincularía al proyecto ni colaboraría con el desarrollo de la serie, y por lo tanto debería considerarse un trabajo de ficción.


Las conjeturas luego de que la familia expresara su posición oficial apuntaron a que todo tenía que ver con que nunca han estado de acuerdo con el libro 'Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Larges Failed Manhunt in the U.S. History', de Maurren Orth, que se usó para trazar el guión de la serie de 8 capítulos de la que hasta ahora hemos visto la mitad. Por lo tanto, tanto Donatella Versace como Antonio Di Amico (pareja de Gianni en el momento de su muerte) han expresado su incredulidad ante lo veraz que puede ser la serie. Recuerden "un trabajo de ficción".
 
Edgar Ramírez caracterizado como Gianni Versace


El problema de hacer un programa de una leyenda de la moda sin el respaldo de la casa de moda, es seguir siendo fieles a la verdad en el tema del vestuario. Por supuesto, la idea de pedir ropa directamente a Versace estaba descartada, así que el reto estaba servido para Lou Eyrich y el equipo de vestuaristas. El primer recurso fue comprar vintage. En el mundo hay muchos coleccionistas y vendedores de Versace, así que Elrich y su gente pudieron adquirir piezas originales en la mayoría de los casos.

Aunque 'The Assasination of Gianni Versace no se centra precisamente en la familia Versace sino en en la cadena de asesinatos perpetrada por Andrew Cunanan (así como los momentos que lo llevaron hasta allí), el gancho más importante es, por supuesto, la glamurosa familia italiana. En los primeros episodios pudimos ver a un Gianni perfectamente caracterizado por Édgar Ramírez, contando que su "primera inspiración" fue su hermana, Donatella, y desde el primer momento que creó un vestido, siempre lo hizo pensando en ella.




Tanto el personaje de Gianni (Edgar Ramírez), como el de Donatella (Penélope Cruz) y Antonio Di Amicco (Ricky Martin) tienen una impecable curaduría de vestuario. "Casi todas las piezas de Edgar eran de Versace", aseguró Eyrich a Bustle.com. Sin embargo, también había una restricción de presupuesto, porque no había plata para comprar tanto. Así que la solución fue tratar de recrear los vestidos de la forma más fiel posible. La coequipera de diseño de la serie fue Allison Leach, quien tuvo acceso a diferentes fuentes para investigar y hacer el trabajo más real posible. Algunas de esas fuentes fueron la "colección más grande de Versace", propiedad del Fashion Institute of Design & Merchandising, en Los Ángeles, y donde Leach pudo investigar los detalles más característicos de los looks de Versace: ganchos dorados, detalles metálicos y mucho cuero.


Pero no solamente se trataba de recrear el estilo de los personajes, incluyendo el de Donatella con otros diseñadores (en sus juventud era fan de Alaïa y usaba mucho de la firma). Siendo Gianni Versace un diseñador, tiene todo el sentido del mundo que se recreara uno que otro desfile, en particular el de Alta Costura para el otoño de 1997 en el hotel Ritz, de París, solo 9 días antes de que Gianni fuera baleado en Miami.



A la izquierda, imágenes del desfile de 1997. A la derecha, la
representación de la serie
El equipo de diseñadores tuvo que recrear las piezas de todo ese desfile, en el que además se muestra un desacuerdo entre los hermanos por las modelos que escogió Donatella y que a Gianni le parecía que ese veían demasiado "tristes". "No queríamos que se viera como una película hecha para televisión, queríamos mostrar respeto".


Y en nuestra humilde opinión, lo lograron. Aunque ACS no se centra todo el tiempo en la familia Versace, deja clara, a través del vestuario, la identidad que hemos conocido de el icónico clan durante todos estos años. No cae en los estereotipos, pero es lo más exacta posible... y eso nos gusta. La trama, veremos como se desarolla con los 4 capítulos que faltan. Por lo pronto, ¡échenle ojo si no la han visto!



¿También son fans de ACS? ¿Han querido verla pero no hay tiempo? ¡Déjanos saber en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!!! Creo que lograron realizar la historia. Muy buen trabajo chicas!!

    ResponderEliminar
  2. Las dos se necesitan pero deben llegar a un acuerdo y buscar las coincidencias para que las damas con jeans se enamoren de la serie y del vestuario..

    ResponderEliminar