Por Meli.

A comienzos de este año, una de mis mejores amigas se casó. A mediados, lo hizo una gran amiga de Jen. Las dos vimos a nuestras amigas tomar la difícil decisión del vestido de novia, y fuimos testigos de lo estresante que fue encontrar el correcto.

Por Jen


Laura Riquett es una de las diseñadoras barranquilleras que tienen mayor proyección en la actualidad, no solo por su gran talento sino por ser una mujer hábil en los negocios, que identifica los nichos en los que puede trabajar y busca aportarles su inspiración. 

Por Meli.

Con Judy Hazbún, Macla, autoridades de Uniautónoma, Francesca Miranda, Beatriz Camacho y las Sisterly Style.

Moda 2.0 recibió una invitación muy especial esta semana. Para los que no la conocen, Modo Rosa es una iniciativa que lucha por la detección temprana del cáncer de seno. Creada por Tripartita Comunicaciones y con el apoyo de Inexmoda, Modo Rosa se ha aliado con diseñadores de todo el país para llevar el mensaje de concientización sobre el autoexamen a todos los rincones de Colombia.

Por Meli.


Comenzamos este post ofreciendo disculpas por la calidad de algunas de las fotos, que por motivos de iluminación y/o falta de equipo necesario no quedaron tan bien como nos hubiera gustado.

Por Meli.

De las cosas más placenteras durante los tres días de feria en Medellín es ver el entusiasmo y esmero con los que mucha gente se viste para el evento.


Jen y Meli

Y más rápido que inmediatamente se nos fue otra edición de Colombiamoda con sus pasarelas, su street style (que más adelante les mostraremos), sus despliegues de ego de algunos personajes (ojalá esto no tengamos que mencionarlo nunca más) y por supuesto, el drama. Pero como lo que nos reúne alrededor de este blog es siempre la moda, dediquémonos a ello y dejemos por fuera aquello de lo que no valga la pena hablar.

Fotos: Cámara Lúcida
Después de la pasarela inaugural de Jorge Duque, de la cual ya hablamos en un post anterior, siguieron algunos nombres interesantes en una parrilla que, a nuestro modo de ver y también el de algunos colegas, le faltó sustancia y tuvo grandes ausentes, especialmente a nivel de marcas. No obstante, creemo que se vieron ejercicios interesantes y de esos, los que disfrutamos y de los que nos dejaron algo por decir, vamos a hablar hoy. No hay un orden específico, solo como nos van saliendo las ideas.

                                                                     Pepa Pombo 

La colección de Pepa Pombo bajo la batuta de su hija Mónica Holguín no puede ser descrita de otra forma más que como una experiencia verdaderamente placentera. Es de esas muestras de moda que nos recuerdan por qué amamos esta industria. Una bellísima combinación de colores y estampados nos remite a otra época, casi como una añoranza, pero con la determinación del presente. Eso fue ‘Blooming Río', que se inspir´en Brasil y en los años 40.


Uno de los más grandes aciertos fue el uso de los cinturones, pañuelos al cuello y lazos, todos de ala ancha, que ayudaron a romper ciertas líneas de las siluetas. Además, la colección presentó un equilibrio entre soltura y estructura, sin extremos, logrando un bello balance. Todo esto resultó en prendas para el mundo real: elegantes, finas, exquisitas, sí, pero reales. La cereza del pastel fue el impecable styling, los acertados complementos y hasta la música que acompañó la pasarela. Admirable, como siempre, la capacidad de lograr una sensualidad que no es evidente ni explícita, pero que está ahí. Y también la capacidad de darle continuidad a una fórmula ganadora, que comenzaron hace un año también en Colombiamoda, pero que probaron puede reinventarse e incluso, mejorar.


Andrés Pajón

En este blog no hemos sido particularmente fanáticas de la estética de Pajón, que si bien siempre incluye materiales de muy buena calidad y cuidados detalles, a veces exagera el tema de la sensualidad. Sin embargo, en esta ocasión presentó lo que para nosotras es su 'personal best' hasta el momento, una pasarela llena de color, sabor y fuerza. Cuatro modelos negras salieron demostrando todo su 'flow' y poderío, en lo que fue el punto de partida para la pasarela que, aunque no conservó precisamente esa nota tan alta, si tuvo un 'beat' delicioso de principio a fin.



La colección primavera-verano 2017 de la marca fue pensada como un homenaje a las tribus Embera y Kuna, por lo que el trabajo artesanal era pieza clave. La clásica sensualidad de Pajón estuvo allí, pero con escotes más discretos, representado más en la fluidez de las telas y la cadencia de las modelos que en mostrar piel. Fue más poderoso que 'sexy' y eso es completamente de aplaudir. El rojo fue la estrella, junto con otros 'looks' más simples pensados en tonos neutros y acentos de color que resultaron muy equilibrados. Mención aparte merecen los accesorios: las piezas de marroquinería de Natalia Melguizo, las joyas de La Libertad y los magníficos tejidos de Oropendola (que a nuestro parecer se robaron casi todo el show de la propuesta).


Johanna Ortiz 

A estas alturas, todo el mundo la llama ya la reina de los boleros y le piden innovación, pero hay una cosa que tienen que entender: Johanna le pegó a tiempo (y con piezas preciosas, todo hay que decirlo) a una tendencia que todavía sigue viva, así que creo que vamos a seguir viendo esta línea temática por mucho tiempo. En esta ocasión, aunque vimos un trabajo muy parecido al de colecciones anteriores, pero con una paleta de color muy rica y variada, la diseñadora decidió hacer un cambio en la puesta en escena para innovar y dejarnos a varios gratamente sorprendidos.


El escenario escogido fue el parque de la Biblioteca de Belén y un espejo de agua que parecía sacado de una película. El maravilloso trabajo de Felipe Espinosa permitió que las modelos recorrieran un espacio singular, alejado de la cada vez más aburrida pasarela y se metieran al agua con todo y colección disponible en Moda Operandi. En cuanto a las prendas, aunque muy arraigadas a la estética de Johanna, tuvieron algunas variaciones agradables, como los bordados florales pedrería y una camisa con detalles de flores de gran volumen que se robó mi corazón.


Bastardo - Se busca diseñador
 

La revista Fucsia presentó una nueva edición de su concurso 'Se busca diseñador' en el que este año dos finalistas presentaron sus propuestas para luego conocer (aún no lo conocemos) el nombre del ganador. Las dos marcas ganadoras fueron 'Arata', de Francris Arata y Bastardo, de Ruben Antorveza, que se convirtió en una de las más admiradas de esta feria gracias a su gran trabajo en el detalle, a su historia tan bien contada y a una estética original que por ningún momento se sintió disfrazada ni ridícula y se salió totalmente de lo común y lo que tanto vemos por estos días.


'Exofilia' fue el nombre de esta colección que significó un balance entre lo oscuro y lo placentero, casi que entre el bien y el mal. Aunque tenía una innegable estética 'dark', cualquier persona (la prueba está en que nosotras lo hicimos) puede sentirse atraída hacia esta colección que usó materiales como cuero para crear alas, espinas dorsales y una cantidad de detalles alucinantes que se unieron a vestidos con silueta en A y telas muy fluidas con estampación digital. Si Bastardo no gana esta, ¡protestamos! 

Lía Samantha 


Siempre hemos sido fan del trabajo y la vibra de Lía. Obviamente, siendo del Caribe el color no es solo algo importante, sino vital para nosotras, nuestra estética y nuestros 'looks'.  Sin embargo, justo unos minutos antes de entrar a su pasarela conversábamos con un colega sobre la necesidad que ella tenía de editarse a si misma, y balancear ese uso del color y los estampados para lograr una propuesta digan de admirar. Y bien, podemos decir con toda la paz que nos da nuestra subjetividad, que nuestro veredicto es: "¡logrado!".


Lia presentó 'Te amo tanto' rodeada de un ambiente que ha construido desde hace un par de años cuando pesentó su primera colección en la feria: un poder afro que crece cada día más. Ella está creando comunidad y eso se notó en los asistentes a su desfile y por supuesto, en la influencia que desfiló en la pasarela. Acompañada de su banda Lía, que también es cantante, presentó su música y su sencillo, llamado igual que la colección, y vimos pasar mujeres inspiradas en las palenqueras con prendas blancas llenas de volumen, capas cargadas de color, pantalones muy bien entallados y faldas con trabajo de bordados. Todo muy 'folk', sí, pero también muy suyo y muy evolucionado.

Renata Lozano 
Zoom a lo zapatos, ¡maravillosos!
El cierre de la feria fue una mezcla de romanticismo y un poquito de drama también, pero no en las prendas sino en las opiniones. El día anterior Jen había tenido la oportunidad de hablar con Renata, quien le había recalcado que si bien ella diseña para una mujer que disfruta "romper esquemas", con esta colección buscaba que cada quien adaptara su propuesta a su propio estilo, que al final es para lo que está la ropa. También comentó que con los textiles había tratado de crear esos "matrimonios" que a veces parecen imposibles. Y aunque lo primero no lo vimos tan claro, lo segundo definitivamente sí.

 
Lo de romper esquemas nos queda debiendo un poco porque en realidad las piezas respondieron a una tendencia muy fuerte en el mercado en este momento. Hubo boleros, volumen y fluidez, pero también hubo denim con diferentes técnicas de tratamiento, sacos con brillo y bordados, zapatos hermosos y originales que lo único que nos hicieron lamentar fue que la pasarela estuviera muy lejos del público e impidiera apreciarla en su totalidad. Ahora, sobre la 'cacería de brujas' que algunos andan haciendo por ahí (hasta a Jorge Duque lo acusaron de plagio) hay que decir una cosa muy importante: Johanna Ortiz, por más hermosas que sean sus prendas, no se inventó los boleros en la ropa. Que haya sido una de las primeras en salir con la tendencia en Colombia es por supusto su ganancia, pero ya raya un poco en la paranoia ese cuento de andar queriendo ver copias en todas partes, Renata Lozano incluida. ¿Hay similitudes? Claro, pero eso pasa cuando los diseñadores están pensando en darle al mercado lo que está buscando y se cae en lugares comunes. ¿Copia? A veces ha pasado, pero a veces también exageramos.

Ahora sí, esos fueron nuestros favoritos y nuestras reflexiones al respecto. ¿Opiniones? Nos encantaría leerlas en los comentarios y, por supuesto, que sigan pendiente de nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. ¡Hasta pronto!