BCapital: los destacados y las opiniones

Por Jen.

Recuerdo estar sentada con algunas amistades de la moda cuando les dije que la ropa ya no es suficiente. Es la verdad y así lo siento. Tal vez sea suficiente para los más apasionados por el mundo de la moda y para quienes la comunicamos, pues podemos investigar un poco más allá la historia de una prenda que puede ser muy interesante. Pero no es así para todos. Cada vez más, la industria necesita cambios, ideas frescas, renovación. Y la gente sabe reconocer esas cosas cuando se las ponen en frente.

Fotos: Cortesía Inexmoda

La semana pasada pudimos asistir a varios de los eventos que se llevaron a cabo en el marco de BCapital, la feria con la que Inexmoda entró a Bogotá desde el año pasado y que se proyectó desde entonces como una alternativa fresca a la tradiciones ‘semanas de moda’ en nuestro país que, como dije en el párrafo anterior, están dejando de ser suficientes y tienen que buscar la forma de reinventarse para volver a captar la atención.

En ese orden de ideas, pensé que un solo post donde hablara de todo BCapital sería tal vez demasiado… pero mejor intentar algo nuevo también por aquí y si vamos por partes todos nos entendemos.

Las novedades 
 


BCapital fue mucho más allá de la típica pasarela y creó cinco formatos en los que los diseñadores podían vincularse, todos bajo la sombrilla de BFashion: Estudio del B, 5x5, Flash Mob, Jardín del B y Pasarelas del B (ni modo que no hubiera, pues). Cada uno de ellos mostró la visión de los diseñadores, el trabajo de montaje, hizo que nos fijáramos en los detalles y lo más importante: nos dio un poco de espacio para apreciar una cosa entre la otra y también libertad de elegir lo que queríamos ver y lo que no. Mi favorito fue el de 5x5, que mostraba cinco salidas de cinco diseñadores diferentes… todos condensando su visión en poco tiempo, haciendo que se esforzaran al máximo. La que menos me gustó fue tal vez la del Estudio del B, que tenía una especie de ‘vitrina’ al finalizar el recorrido de la pasarela y que podía verse bien dependiendo de dónde estuvieras sentado. Not a fan.

Los destacados

En todos los formatos hubo propuestas que llamaron la atención. De nuevo, la reivindicación del performance como arma para mostrar las prendas más allá de la exhibición fue un punto positivo.

Kika Vargas 

Las cuatro estaciones que no tenemos en Colombia pero que seguimos a través de las tendencias permearon la nueva colección de Kika Vargas, que volvió a inspirarse en la estética asiática y acompañó su propuesta de un componente pocas veces usado en la moda: el teatro.


De la mano de Laura Villegas la diseñadora creó 'A tempo, escultura a cuatro movimientos', un performance que combinó música clásica, a veces fuerte y estrepitosa y a veces suave y arrulladora, con su estilo característico. Las mangas de diferentes volúmenes, los plisados y la construcción un poco arquitectónica que nos recordó al origami se hicieron presentes aquí, en un escenario sin sillas ni primera filas, solo modelos desplazándose entre los asistentes y dejando ver todo su esplendor en en algunos puntos, como pequeños escenarios.

Nota interesante: en esta 'pasarela' no solo hubo modelos, también hubo bailarinas Y aunque en algunas ocasiones se notaba la diferencia, fue un 'mix' muy interesante que jugó a favor de la moda.


Andrés Pajón 

Fue uno de los creadores invitados al 'Estudio del B', un formato de pasarela corta con una especie de pecera en el centro, donde posaban las modelos al terminar su recorrido. De Pajón y Cartagena hay que rescatar que han tenido una evolución bárbara, vistiendo a la mujer sensual y segura que siempre quieren tener, pero cada vez la van puliendo y haciendo más sofisticada. En esta ocasión, concentraron su atención en dos grandes tendencias del momento: tonos metalizados exquisitos y plisados, que pusieron en faldas, vestidos, tops... todos llenos de femineidad y a la vez elegancia. Hubo también estampados y hombros destapados, todos componentes de una estética que muestra un poco pero deja mucho a la imaginación.


Oropendola 

Hace ratico estamos encantadas con esta propuesta, que si recuerdan hizo parte de la pasarela de Andrés Pajón en Colombiamoda. La marca hizo parte del formato 5x5, que resultó ser un ejercicio bastante interesante de concentración y condensación de ideas. Esta vez, más allá de accesorios, se dedicaron a crear prendas con su técnica de macramé con diversos tejidos elaborados en cordón de algodón resinado. Y no solo se vio hermoso, sino potente.

Bastardo

Y hablando de propuestas potentes llega Bastardo con 'La rueda de la fortuna’, una colección inspirada en los sortilegios, la quiromancia y todo el toque un tanto oscurantista que rodea la propuesta de Rubén Antorveza, a quien ya habíamos aplaudido por su pasarela bajo la sombrilla de Fucsia en Colombiamoda. Las prendas de todos los días en nuestra jungla urbana (chaquetas, vestidos, pantalones, leggings), se 'pintaron' de esta temática, para la cual Rubén contó con el artista plástico Pablo Barceló, que también sumó al performance gracias a su experiencia en este ramo enfocado al ocultismo. En definitiva, un nombre del que escucharemos mucho más. 


Sebastián Jaramillo 

Los accesorios de Sebastián transforman elementos poco comunes en las piezas de joyería más originales que podamos imaginar. Lo hemos visto combinando piedras preciosas con piezas de Lego... y ahora hace lo mismo con una temática que además toca fibras bastante profundas en el país. En la colección 'Love made me do it' que mostró en el espacio de exhibición 'El jardín del B', Sebastián usó balas retiradas del conflicto armado colombiano, transformando su significado de elementos de guerra a elementos que pueden traer belleza y otro tipo de conversaciones a su alrededor. Como parte del colectivo 'Moda por la Paz' no podía estar más orgullosa de tener a alguien allí, en medio de tanta opinión confusa, tratando de crear conciencia.




Arkitect en manos de Olga Piedrahita 
  
El esfuerzo que viene haciendo el Grupo Éxito, a través de su marca Arkitect, por democratizar la moda colombiana es digno de reconocer en todo momento. Año tras año se han aliado con diseñadores de renombre y vanguardia para crear colecciones que estén al alcance de todos. Esta vez la elegida fue Olga Piedrahita, que además de ser una institución de esta industria en Colombia, sabe como nadie usar estampados sacados de inspiraciones hermosas.


En esta ocasión el punto de partida fue la naturaleza, en una colección que pasó del negro a la alegría de tonos tan vivos como el verde loro, el amarillo y el naranja, diversificados en estampados maravillosos. Flores abstractas, naturaleza y aves, muchas aves, estuvieron presentes allí. Las prendas abarcaron casi todo, desde lo básico a lo más elaborado: es posible encontrar vestidos sencillos de viscosa hasta el 'outfit' perfecto para una fiesta... pasando por los blazers para ir a la oficina. Todo disponible en el Éxito y a precio del Éxito. ¡Maravilloso!


Leal Daccarett 

El cierre del evento también estuvo lleno de color y sabor tropical gracias a Leal Daccarett. La dupla, conformada por caleño y barranquillera (sí, hay mucho sabor ahí), presentó su colección primavera-verano 2017 que llamaron 'El bonito', haciendo referencia a un pueblo caribeño con prendas llenas de movimiento y frescura. Los colores más alegres de la paleta (amarillo, rojo, verde) se acompañaron de los siempre útiles blanco y negro y de telas fluidas y sofisticadas como la seda, el algodón y el lino. Pero lo más importante de este Bonito es que, al igual que ocurre con sus demás colecciones, la factura internacional es su principal ingrediente.


Las opiniones
Muchos han dicho ya que BCapital es un evento que refresca la industria nacional. Y tienen toda la razón. Este evento creció en proporción al año anterior, pero sigue sin ser tan 'mainstream' como los demás y tiene muchos componentes originales. Las muestras 'comerciales' son reducidas y discretas, y hay más espacio para apreciar la música, el diseño de los espacios, los performances (algunos comerciales, claro que sí) y hasta los flashmobs. Uno se siente tan parte del evento que es muy curioso, porque si bien vemos a los mismos personajes de otras ferias (algunos que no deberían estar ahí, pero ese es otro tema), BCapital atrae más público joven. Es gente interesada en el arte, en ver los montajes, los performances. Y eso le añade un plus a los diseñadores que al final lo que quieren es llegar a más gente.



¿Veredicto para esta edición? ¡Muy bien hecho! Un ejercicio así suma más que otra semana de la moda de tres días... de esas ya tenemos bastantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario