'Innecesarios': un grito de conciencia con la voz de la moda

Por Meli.


La moda no es precisamente la industria más ecológica, pero su poder comunicativo puede servir para apoyar una causa verde. Este el principio que motivó la colección ‘Innecesarios’ de Judy Hazbún, que presentó el pasado septiembre en Cali Exposhow.

La diseñadora barranquillera quiso enviar un mensaje en defensa del medio ambiente utilizando la imagen de dos elementos enormemente perjudiciales para este: los pitillos y las envolturas plásticas que sostienen los six-pack de latas.


“Mi colección estimula conductas pro-ambientales para prescindir o sustituir objetos que son innecesarios. Amplía el nivel de conciencia de la consumidora desde la seducción, a través de un lenguaje subliminal”, explicó Hazbún sobre la colección, compuesta de 34 looks caracterizados por vuelos, cortes asimétricos y bellos estampados, en los que se puede apreciar la abstracción de las figuras plásticas.

Como un todo, ‘Innecesarios’ es coherente y cohesiva, le habla a una mujer femenina y delicada que no le teme a expresar su estado de ánimo con una amplia paleta de color: desde los suaves azules, arena y blanco, hasta la fuerza del negro, el naranja y el amarillo limón.


Respondiendo a la temporada primavera/verano, las prendas transmiten frescura, soltura y tranquilidad, y construyen un guardarropa completo con opciones para las ocasiones más casuales y las más elegantes.

Los estampados de pequeñas bocas y pitillos son un giño risueño y divertido más allá del mensaje ecológico de la colección, que logra un sano equilibrio: ni demasiado evidente ni demasiado abstracto.


La colección busca tener un impacto adicional, pues Judy trabajó con las artesanas de la Fundación Proyecto Tití, cuyo propósito es preservar esta especie de mono por medio de técnicas de reciclaje e ideas sustentables. Ellas elaboraron los bolsos a partir de bolsas plásticas, que luego fueron intervenidos por la diseñadora, dando como resultado complementos que son tanto bellos como útiles y ofrecen una opción para volver a usar materiales no biodegradables.


“Esta propuesta surge del problema medioambiental de escasez e inadecuado uso de recursos. Es una realidad que preocupa, involucra y afecta a la población mundial, y es un tema prioritario de investigación e intervención al que la moda, como portadora de mensajes, no puede ser ajena”, aseguró Judy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario