María Jiménez Pacífico, la costeña que se abre paso en el modelaje plus size europeo

Por Melissa Zuleta Bandera.

Nació en Cartagena, se crió en Plato y ahora es una de las pocas modelos de tallas grandes de Islandia, con proyección en toda Europa.



Su nombre es María del Carmen Jiménez Pacífico, y llegó al país nórdico a los 15 años, habiendo sufrido de matoneo escolar por su peso. Hoy, una década después, dejó eso atrás y ha logrado ser la imagen de marcas reconocidas y aparecer en prestigiosas revistas de moda, mostrándose orgullosa de su figura.


María del Carmen se mudó a Islandia con su hermano para unirse a su mamá y su padrastro, originario de ese país. Admite que fue un cambio drástico, pero que supo enfrentar al recibir la cultura con los brazos abiertos.


"Si llegas con miedo, tú mismo te pones límites. Yo comencé enseguida con un diccionario en la mano. No sabía mucho inglés; aprendí el inglés y el islandés de una porque cuando eres joven es más fácil. Todo salió con el tiempo", cuenta la modelo, cuya carrera en el mundo de la moda comenzó gracias a una red social.


"Yo siempre colocaba fotos en mi Facebook, y tenía en esa red al fotógrafo que les hace las fotos a las reinas de belleza aquí en Islandia. Así me descubrió y me dijo que me quería hacer un portafolio con una sesión de fotos profesional para llevarlo a una agencia", cuenta la joven, quien admite que su familia y amigos la impulsaron a hacerlo.


Eso fue en 2011, y tan solo tres días después de presentar su portafolio en una agencia, la llamaron para hacer un editorial en la revista 'Nude', una de las más renombradas publicaciones de moda de Islandia.


"Voy a la sesión fotográfica y empiezo a hablar con la editora de la revista. Me dice que era un especial de modelos 'plus size' entonces dentro de mi cabeza pensé 'no sabía que yo era plus size'. No sabía mucho de ese mundo, pero recibí enseguida la idea y empecé a aprender sobre el tema", añade María del Carmen, quien hoy tiene una talla entre 14 y 16.


Desde entonces solo ha parado de trabajar para terminar sus estudios de actuación y cinematografía: es imagen de Sigrún Lilja for 101, la línea de calzado de Sigrún Lilja Guðjónsdóttir, diseñadora islandesa cuyas creaciones han sido usadas por celebridades como Eva Longoria y Anne Hathaway; ha modelado para catálogos y marcas de ropa, próximamente hará parte de una campaña de la marca Dove y aparecerá en la revista de modelos de tallas grandes Volup2 (de la modelo plus size Velvet D'Amour), y su imagen fue reseñada en el blog de fotografía de la revista Vogue Italia.


Pero lo más importante para María del Carmen es el mensaje que quiere llevar a todas partes: la belleza viene en todos los tamaños.

"Yo soy una activista de la diversidad de tamaños. Mi meta en los próximos años sería volver a Colombia, tratar cambiar este estereotipo. Estoy segura de que esa puerta se puede abrir para que deje de existir el 'bullying' hacia las niñas que son más grandes, y para las modelos que son de gran tamaño", apunta.


Por fortuna, ha contado con el apoyo de su familia, y no está pendiente de qué dirán pues cree que el mensaje que está dando, a través de su trabajo, es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario