Plataforma K e Ixel Moda: un mes de moda en el Caribe

Por Meli.

Barranquilla ya sabe que marzo es el mes de la moda en esta ciudad. Plataforma K cumple este 2015 once años de poner los ojos de la industria de la moda nacional sobre el Caribe.



Pero este año eso será más cierto que nunca, porque no solo se realizará Plataforma K sino también Ixel Moda, el Congreso Latinoamericano de Moda que se lleva a cabo en Cartagena, que en su séptima edición será por primera vez en la primera mitad del año.

Plataforma K: contando historias 

El año pasado, en su décimo aniversario, la feria de moda del Caribe definió lo que de ahora en adelante será su enfoque: el universo swimwear. Es así que quiere posicionarse como el único evento especializado en la temporada resort en América Latina y uno de los pocos en el mundo.

Agua Bendita.

"Sabemos que esto es lo que nos hace muy competitivos, entendemos de trópico, sol y verano, hay que aceptar que en Colombia todavía no somos tan contundentes en las propuestas otoño invierno. Nos enfocamos en aumentar la competitividad de Colombia en esta industria", explicó Janinne Pinnedo, directora de Plataforma K.

Natalia Londoño

Y aunque la fuerza de la feria en sus cuatro espacios (rueda de negocios, pasarelas, pop-up store y promoción virtual) estará sobre todo en este campo, eso no significa que no haya espacio para otras propuestas fuera del beachwear.

Papúa.

La gran invitada internacional de este año será Ágatha Ruiz de la Prada, quien presentará en pasarela su colección en este universo, pero también dará una conferencia.

Ágatha Ruiz de la Prada.

Les dejamos la programación oficial.

Pop-up store
Del 9 de marzo al 2 de abril en el centro comercial Villa Country.

Rueda de negocios
Marzo 12 y 13, de 9 a.m. a 5 p.m.

Pasarelas


Ixel Moda: el futuro de la moda en Latinoamérica

Lo que hace a Ixel Moda diferente al resto de ferias del país es la ausencia de rueda de negocios y la presencia de interesantes conferencias para los distintos públicos que hacen parte de esta industria, especialmente el estudiantil y el académico.

Bettina Spitz.

Este año, el enfoque del congreso es el diseño estratégico. “Para crear es necesario tener en perspectiva: primero, nuestro negocio o empresa; segundo, la competencia; y tercero, el mercado. Esas variables que influyen en la toma de decisión del comprador o consumidor. Todo eso es lo que los expertos llaman diseño estratégico, una metodología que conlleva innovación, diferenciación y competitividad”, explicó Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.

Jorque Duque.

Del 16 al 18 de este mes Cartagena albergará diseñadores, estilistas, estudiantes, académicos y entusiastas de la moda, y como ya se ha convertido en tradición, se entregarán los Premios Infashion a la Moda Colombiana.

Lía Samantha.

En cuanto a las conferencias, los invitados internacionales son: Miguel Moro (Francia), director del departamento de ready-to-wear y pieles de Fendi; Gonzalo Brujó (España), presidente para Latinoamérica y península Ibérica de Interbrand, firma consultora que asesora, entre otras marcas, a Zara; Massimo Casagrande (Italia), director de diseño de modas del Instituto Marangoni en el Reino Unido; y Paolo Ferranini (Italia), investigador y catedrático, así como consultor senior de Future Concept Lab.

Algunos de los nombres nacionales que tomarán las pasarelas son Jorge Duque, JUAN, Bettina Spitz y Lía Samantha, entre otros. La cuota internacional la cumplirán tres “egresados” del Project Runway Latinoamérica: el chileno Matías Hernán, ganador de la tercera temporada; la venezolana Mariana Arellano, finalista ese mismo año; y el argentino Edu De Crisci, participante en la primera edición.


Aquí les dejamos un poco de lo más destacado que se verá este año, y pueden consultar la parrilla completa (que es enorme) en este enlace.

Conferencias

Lunes
10 a.m. From trends to creative innovations: T.R.E.N.D.S. Por Paolo Ferrarini
5:15 p.m. ¿Es posible y válida la investigación en el diseño de vestuario? Por Claudia Fernández y Fausto Zuleta, Universidad Pontificia Bolivariana.

Martes
10 a.m. Construyendo grandes marcas. Por Gonzalo Brujó.
11:30 a.m. Diseño Estratégico para una marca exitosa. Por Miguel Moro.
3 p.m. Una visión estratégica del negocio de la moda. Con Ángel Sánchez (por confirmar), Jorge Duque, Ariadne Grant, Pilar Castaño y Santiago Giraldo.

Miércoles
8 a.m. Contenidos Online y Eventos de Moda en Colombia: lo bueno lo malo y lo feo. ¿Hacia dónde van, cuál es su papel dentro de la industria?.
11:30 a.m. El verdadero sentido de la innovación. Por Massimo Casagrande

Pasarelas

Lunes
9 p.m. Pasarela Ixel Internacional: Matías Hernán, Mariana Arellano y Edu De Crisci.

Martes
1 p.m. Pasarela Masglo con Lía Samantha
9 p.m. Bettina Spitz
9:30 p.m. JUAN
10 p.m. Jorge Duque
10:30 p.m. Pasarela Social M contra el cáncer de seno. Agua Bendita, Bronzini Active, Maaji Swimwear, Leonisa, Onda de Mar, Paradizia, Touché.

Miércoles
1 p.m. Pasarela Totto Tú
2 p.m. Antinoo Menswear
4:10 a 5:10 p.m. Pasarela estudiantil: comercial y conceptual.
6 p.m. Pasarela Social Fides, por Guío Di Colombia.
9 p.m. Premios Infashion (Lista de nominados aquí)

¿Van a asistir a Plataforma K o Ixel Moda este año? Cuéntennos en los comentarios, y no olviden seguirnos en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), sobre todo ahora que se acerca nuestro aniversario y eso significa ¡sorteo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario