La primavera 2015 desde New York Fashion Week

Por Jeniffer Varela R.

Uno no puede descuidarse, porque enseguida llega la Semana de la Moda de Nueva York. Si, ya estamos a mediados de septiembre, el mes de la moda, y tendremos mucho de qué hablar en materia de pasarelas, entre La Gran Manzana, Londres, París y Milán.


Pero mientras las demás pasarelas se encienden y avanzan, les traemos un resumen de nuestra Semana de la Moda preferida. Esa que tiene muchos nombres, mucha energía y muchísimas tendencias. Para la temporada de primavera-verano 2015 se repite mucho de lo que hemos visto ya: sportwear, faldas 'midi' y los amados y odiados 'crop tops'. Por supuesto, no faltaron las flores como alusión a esta época del año y hubo mucha sustitución de cuadros por rayas. ¿Quiénes las usaron? ¡Veamos a nuestros favoritos!


 Oscar de la Renta
Yo realmente no soy una mujer que adore las flores, pero la esencia de esta colección es tan elegante que uno no puede sino aplaudirla. Todo fue tan femenino, tan delicado y tan él. Realmente bello y además con una gran cualidad: si bien De la Renta presentó una serie de prendas que son tendencia (crop tops, faldas ‘midi’), no se rindió ante otras que no son su esencia. La paleta de colores pastel fue enteramente primaveral y se fundió a la perfección con algunas siluetas, como los vestidos con solapa blanca, que daban un aire retro como la cereza en el pastel. Lo amé. 


 
                                               DelPozo


Y si seguimos con los amores, hay que mencionar a DelPozo. Desde que conocimos su trabajo (con su internalización hace un par de temporadas) comenzamos a morirnos de amor. Lo que siempre hemos rescatado de Joseph Font es la gran factura que tienen sus diseños, muy semejantes al trabajo de alta costura, tan artesanal y teatral, con una construcción impecable. Esta vez no se centró tanto en los vestidos de noche, sino que también abarcó otras esferas como la de la ropa casual. La paleta de colores fue bastante amplia y un poco dispersa, pero no hay nada que no hayamos amado de esta pasarela.

                                   Juan Carlos Obando
Tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Obando hace algunos meses, cuando el CFDA lo nombró finalista de su Fashion Fund, la búsqueda anual de nuevos talentos. Aunque está radicado hace mucho tiempo en Nueva York, nunca olvida la influencia del Caribe, de la Barranquilla que lo vio nacer y está presente en los colores y la sensualidad de sus diseños, que ha logrado calar en grandes estrellas de Hollywood. Y esa influencia colombiana fue la que puso de manifiesto en esta colección, en la que se olvidó casi por completo de los estampados y se concentró en las líneas limpias que expresan también esa fuerza y energía que tanto busca y que buscan las mujeres.

El blanco y los escotes fueron hermosamente desarrollados, y acentuados con colores como vino (raro en una paleta primaveral) y azul rey. Para destacar: los estilismos con gafas de sol y turbantes: playa, brisa y mar…de Barranquilla para el mundo.
 

                                             J Mendel

Esta fue, tal vez, una de las colecciones más coherentes que vimos en toda la Semana de la Moda de Nueva York. Giles Mendel llevó su amor por la arquitectura y el arte hasta las telas, obteniendo una serie de prendas que se movían entre la rigidez y la soltura, para una mujer moderna que habla a través del vestido. Hubo un poco de todo: vestidos, faldas, pantalones. Pero todo llevaba impregnada un aura de arte que no solo era bello de ver, sino digno de inspiración.

Ese enterizo es tan 'Grease'...¡lo amo!
                                            Naeem Khan

Y si hablamos de coherencia, ahora nos vamos al polo opuesto. La de Naeem Khan fue una selección de prendas bellas que prácticamente no tenían ningún sentido juntas. Al contrario de otros, como Óscar De la Renta, él si se rindió a tendencias como el sportwear, que si bien estuvo bien ejecutada, no se mezcló bien con lo que vino después: vestidos hermosos con un gran trabajo a mano, lo que realmente sabe hacer. Repetimos, todo precioso (muero por la sudadera de lentejuelas, la quiero ¡ya!), pero sin un hilo conductor claro. 


                                        Jenny Packham
Una de nuestras favoritas. Esta vez, la británica se inspiró en Marilyn Monroe para su colección. Y no solo pensó en ella. Según reporta Style.com, Jenny visitó entornos de la mítica rubia y tomó como punto de partida algunos de sus vestidos reales, aunque no hubo ninguno en alusión al famoso vestido halter. ¿Y saben qué? Creo que eso fue lo que más me gustó de toda la colección: que si bien escogió un ícono algo cliché, no cayó en tantos lugares comunes como esperaba. Además sus prendas, como de costumbre, le hablan a una mujer que quiere ser delicada, pero también poderosa y sensual cuando quiere hacerlo. Los vestidos de largo ‘midi’ se lo veo puestos a Kate Middleton (bueno, después que tenga el bebé número 2) y los peinados de la pasarela me quitaron el aliento.

Alerta tendencia: looks arreglados con sandalias bajas.

                                          Michael Kors
Ese cinturón es el accesorio más lindo que he visto en la temporada.
¡Hola primavera llena de flores y colores! Michael Kors es un diseñador que ha logrado mucho: sus piezas, diseñadas y pensadas para ser altamente comerciales, no solo han cumplido ese objetivo, sino que su trabajo sigue ganándose el mundo de la moda. ¿Cómo? Con una ejecución impecable en cada pasarela. Lo que vimos esta vez fue un gran reflejo de la primavera: flores, rayas, accesorios divertidos sin llegar a ser ridículos (aprende Jeremy Scott) y un manejo perfecto de las siluetas. Una mujer de cualquier parte del mundo se identifica con su estética. Ojo a las sandalias bajas para todos los 'looks', igual que Jenny Packham.


                                          Nanette Lepore
Mientras la mayoría de los diseñadores que se embarcaron en el universo ‘casual’ echaron mano de las flores y las rayas, Nanette Lepore se mantuvo más ‘simple’. Creo que ya han notado que tengo una debilidad por el trabajo depurado de siluetas sencillas en tonos vibrantes, y creo que por eso me gustó tanto esta colección. Inspiración: los chalecos sin mangas usados sobre vestidos más sencillos para darles un toque menos informal.


                                 Diane Von Furnstenberg
 
Ella es una mujer que sabe vestir a otras mujeres con cosas que les gustan y que le quedarán bien a una infinidad de figuras. Y en esta temporada, también se centró en las flores y la frescura para llamar a la primavera. Una alerta de tendencia muy importante: el estampado de cuadros que creíamos olvidado y que muchos han rescatado en diferentes dimensiones. En la colección de Diane estuvieron presentes hasta en las sandalias, en una pasarela que no puede sino describirse como “femenina”.

                                             Altuzarra
Y cerramos con broche de oro nuestra extensa selección de NYFW. El trabajo de Altuzarra siempre me ha gustado porque está cargado de sensualidad, pero maneja de manera magistral esa barrera entre lo sexy y lo vulgar, que no sobrepasa nunca. Una gran selección de escotes en V, gran aliado de muchas mujeres, estuvo presente en vestidos, camisas (adoro su trabajo con las camisas) y chaquetas. Pero una de las cosas más llamativas fue el uso de una especie de chalecos en cuero que le dieron un aire de ‘armadura’ a alguno de los looks. Ovación de pie para él. 


Y hasta aquí este resumen que preparamos para ustedes con mucho amor. ¿Qué tendencia les gustó más? ¿Cuál no se pondrían nunca? Si quieren ver más fotos, incluimos muchas en nuestras redes sociales: Facebook,Instagram y Twitter. ¡Gracias por leer!

4 comentarios: