Una mirada al negocio de la moda

Por Melissa Zuleta Bandera

En el gremio de la moda colombiana existen dos tipos de personas: los que creen que el jean sin bolsillos es lo peor que le ha pasado a la industria de este país, y los que saben que es nuestro producto de exportación más exitoso en este circuito.



Pero ahora hay otro tipo: los que escuchamos a Adriano Goldschmied, cofundador de Diesel, y entendemos que somos unos bebés y nos falta mucho en ese camino.

Goldschmied fue uno de los invitados estrella de la Convención Mundial de la Moda que se lleva a cabo del 30 de septiembre al primero de octubre en Medellín. El evento busca ponerle el ojo a esta industria pero desde el punto de vista de los negocios, algo en lo que muchos de nosotros a veces no nos fijamos

La convención contó con una nómina de empresarios que se mueven dentro y fuera del sistema moda, pero todos tenían algo que decir sobre los modelos de negocio de esta industria, especialmente los nuevos.

Adriano Goldschmied.

Goldschmied centró su conferencia en la innovación y futuro del dénim (sobra decir que es un experto en el tema), pero también dio algunas claves de cómo Colombia puede dar el siguiente paso en el mercado de la moda.

“Lo importante es tener algo que hagas muy bien para hacerte conocer. Tienes que tener una estrategia, una idea, una visión. Colombia debería hacer un análisis y entender cómo puede encajar en el mercado, que no es solo local”, sostuvo el italiano, conocido en la industria como ‘el Padrino del Denim’ por su carrera de más de 35 años trabajando e innovando con esta materia prima.

“Por lo que veo, Colombia es un mercado pequeño y no tienen mucho acceso a los mercados de Suramérica y el resto del mundo. Así que la obligación es crear un ciclo completo: diseñar, crear, manufacturar y vender el producto. Tienen que pensar más en el consumidor, abrir tiendas, irse a internet...”, sostuvo el creador de la marca de jeans de lujo GoldSign.

Goldschmied también habló en el primer día de la convención sobre el estado actual de la industria del denim, que a pesar de ser llamada por muchos una tela “atemporal”, afronta grandes retos hoy en día.


“El futuro del denim para mí es muy simple, porque es en muchos sentidos como cualquier otro producto: innovación. No pueden pensar que la gente está comprando exactamente el mismo producto por años y años”, sostuvo el diseñador y empresario.

Por ello, considera que el jean se dirige hacia convertirse en una prenda más cómoda y versátil, alejándose del pantalón vaquero tradicional y acercándose a otras tendencias como la del estilo de vida fitness.

Esto requiere un cambio en sus procesos de elaboración y creación del material, lo que Goldschmied considera que será “un cambio gigante que va a transformar el escenario del denim”.

La Convención Mundial de la Moda, que reúne este año a más de 300 empresarios y líderes del Sistema Moda de 20 países, contó también en su jornada inaugural con la participación de Emiliano Dutch, ejecutivo y líder principal de desarrollo para los sectores privado y financiero del Banco Mundial; Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo y director general de Walt Disney Company Latinoamérica; Horacio Broggi, director para Latinoamérica de la marca Desigual; Mariette Hoitink, propietaria y directora general de HTNK Fashion Recruitment & Consultancy y co-fundadora de House of Denim Foundation; Fernando Pimentel, director de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección; y Edward A. Gribbin, presidente de Alvanon, compañía que asesora a las principales marcas del mundo en estrategias de ajuste y diseño de tallaje para aumentar las ventas.

El evento también tiene entre sus invitados a Gustavo Mutis, fundador del Centro de Liderazgo y Gestión; Leandro Furno, director de Estrategia de la Cadena de Suministro de VF Corporation (Timberland, Vans) para América Central y del Sur; Tom Julian, director de Negocios Estratégicos en The Doneger Group (compañía mundial de inteligencia en tendencias); Massimo Mazza, socio y líder de McKinsey (consultora estratégica global); y Stefan Siegel, fundador Not Just a Label, organización que descubre y apoya a los jóvenes talentos de la moda contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario