¡Nuestros favoritos de Colombiamoda 2014!

Por Jeniffer Varela R. 

Si, ya lo sabemos: ha pasado mucho tiempo. Pero la realidad es que los contenidos de Colombiamoda son tantos y tan diversos que preferimos tomarnos nuestro tiempo para asimilarlos y además agruparlos para ustedes con tal de no bombardearlos con 50 post diferentes.


De este año creemos que hay espacios que se merecían mención aparte, y por eso ya les habíamos hablado del formato Non Stop, que reunió una gran cantidad de talento. Ahora el turno es para la parrilla principal, esa a la que todo el mundo se muere por asistir, y que realmente merece mucha atención, pero debería programarse mejor para dejar espacio para ver cosas interesantes como El Cubo.

Pero yendo al grano, hubo de todo como cada año: cosas bien y mal ejecutadas, atuendos de ensueño y, para fortuna de la moda colombiana, ¡un par de visiones que nos dicen que la cosa sí es por ahí! Así que veamos cuáles fueron nuestras colecciones favoritas de esta edición de la feria paisa.

Ashes
Vanessa Gómez, una de las diseñadores detrás de la ya conocida marca bogotana A New Cross fue la ganadora este año del concurso 'Se busca diseñador' que realiza la revista Fucsia para llevar un diseñador a Colombiamoda. Por el hecho de que Vanessa no sea propiamente un nuevo diseñador sin mercado hubo muchas críticas e incluso reproches entre el círculo de los creadores. Pero si hay algo muy cierto es que la chica cumplió a cabalidad con las expectativas de una pasarela de este calibre. Su colección 'Vacío' demostró que su línea de diseño sigue la impuesta por la división masculina: colores neutros, líneas limpias y un sentido algo oscuro. Pero en una entrevista previa, Vanessa me aseguró que lo que buscaba era una visión mucho más romántica, y creo firmemente que lo logró.


Las telas, aunque casi carentes de color, tenían un movimiento que las hacía verse etéreas, con algunas técnicas de teñido en los forros y pintura a mano que los hacían verse único. ¿Las piezas? Básicos como pantalones, sacos y camisas reinventados a través de algunos materiales como lana tejida por artesanas (en esto Vanessa se asesoró con Juan Pablo Socarrás, quien le presentó a las tejedoras de Cartago y Cucunubá). ¿Misión cumplida? A mi me parece que sí.

Andrea Landa
Hace mucho tiempo que nos llamaba la atención el trabajo de esta diseñadora. Ella, a diferencia de muchos otros, trata el cuero y otros materiales naturales con una técnica impecable. Los dobla, los trenza, hace nudos con ellos y de ahí saca piezas verdaderamente excepcionales. Y a pesar de la dureza que un material como la piel puede ofrecer, los combina de forma inteligente con otros más fluidos y de mayor caída para crear un buen contraste. Una gran forma de distinguirse en un mercado cada vez más competido, que incluso la ayudó a distinguirse en un desfile en el que hubo dos marcas más: Natalia Londoño y Love Citizens, ambas muy buenas, por cierto.



Aldea, de Carolina Sepúlveda
Otra diseñadora que nos llama la atención hace un buen tiempo. En cada colección, Carolina busca su inspiración en una historia de mujeres, en una manera de hacerles un homenaje. Y esta vez se basó en el trabajo de las costureras, esas mujeres que convierten en piezas de tela las historias más soñadas para crear su colección 'Trazos'. La ambientación perfecta, mujeres cosiendo alrededor de decenas de flores mientras las modelos caminaban. Una selección de piezas de cortes simples y ese aire bohemio que la caracteriza: vestidos amplios, maxifaldas y algunos pantalones. Una paleta de color que se movió entre el blanco, el marfil y el rojo con algunas variaciones de trazos literales estampados. Una propuesta concreta y bella.




Custo Barcelona
Tengo que reconocer que nunca he sido muy fanática del estilo de la marca española, liderada por Custo Dalmau. Me gustan algunas de sus propuestas, pero en general siento que son un poco alocadas para mí. Pero esta vez, pareciera que Custo abandonó un poco la 'locura' y creció, para vestir a una mujer un poco más adulta que disfruta de la sofisticación pero también del color. Fue tal vez la colección más invernal que vimos en la feria; una selección de pieles, tejido de punto y algunos colores fríos fueron la entrada de la pasarela, que tuvo una transición hacia más colores y algunos estampados audaces a los que nos tiene acostumbrados, pero siempre conservando detalles 'maduros': largos, estilos de manga. Me gusta este Custo, me gusta más.


Kika Vargas
Ella fue la quenos puso a hablar a todos, sin excepción, en Colombiamoda. ¿La razón? No solo fue la puesta en escena más contundente de la feria, sino que incluyó detalles que por un momento nos hicieron pensar que estábamos en un escenario internacional. Su colección 'Flower Beat' fue exactamente eso, una sobredosis de flores con todo girando alrededor de ellas. Kika se atreve con siluetas a las que nadie le apuesta, flores en lugares donde nadie los pone, adornos para la cabeza con piedras (mi parte favorita de toda la colección) y mucho más.


¿Que le apuesta a un público que es casi nulo en Colombia? Es cierto, pero al menos la tiene completamente clara. Tanto, que tuvo la 'osadía' de usar un calzado que no eran tacones ni tampoco eran los tenis de Chanel. Eran unas 'chanclas' como las famosas Birkenstock y esos modelos que Phoebe Philo sacó para Celine y yo personalmente detesto. Como detalle visual para mi fue un poco chocante, difícil de asimilar y aún creo que las que no tenían flores parecían más bien calzado del abuelito, pero ella las hizo parte de su colección y cree en su concepto (también las llevaba puestas), así que ya estamos haciendo las apuestas para ver quién es la primera fashionista colombiana que se las pone.

Renata Lozano
Renata es una mujer que conoce a las mujeres, conoce a sus clientas y es un gran nombre del diseño colombiano.  Por eso presenta, año tras año, colecciones que si bien son un éxito comercialmente hablando son un deleite para la vista y conllevan un gran trabajo. Esta vez, le apostó a una mujer audaz, pero que siempre quiere verse elegante sin caer en los excesos. Una seguidilla de piezas femeninas: faldas, blusas ceñidas, pantalones pitillo y shorts que nos enamoraron sin caer en lo evidente. Una colección para la mujer de 'siempre'.


Beatriz Camacho
Hablando de gente que la tiene clara, llega una de las duras en la materia: nuestra muy querida Beatriz Camacho. Ella tiene muchos años (y varios reconocimientos de por medio) entregándoles a las mujeres la elegancia del Caribe hecha tela. En esta ocasión, Beatriz realizó una 'Travesía' por las Islas de la Polinesia y el Pacífico, para traernos los detalles de esas tribus de tradición ancestral en sus piezas. Las máscaras de Papúa, las flores de la zona y todos los detalles de la región se fundieron con sus ya famosas telas estampadas para entregarnos prendas enriquecidas con penachos de plumas y muchas, muchas piedras. Una colección que nos hizo decir 'wow' de principio a fin, pero con una música que lamentablemente no calzaba. Aun así, nunca nos cansamos de aplaudirla.



Jorge Duque
Jorge es un diseñador muy talentoso que ha 'crecido' en fama ante los ojos de todos. Luego de haber ganado la primera edición de Project Runway Latinoamérica se disparó, y con toda la razón. En su primera pasarela de Colombiamoda presentó 'Matisses', una colección que solo puede describirse con dos palabras: fuerte y decidida. Desde la música que diseñaron para su pasarela (en definitiva un gran acierto que más diseñadores colombianos deberían replicar), las modelos salieron a arrasar. Las prendas, pensadas para una mujer fuerte, audaz y decidida. La experimentación de Jorge con materiales como el corcho (en el que estaban elaborados la falda y un vestido) fue simplemente encantadora. De destacar aun más: las piezas con corte en A, como ese vestido camisero que me enamoró o un abrigo naranja que necesito para vivir.

 

¿Cuáles fueron sus colecciones favoritas de Colombiamoda? ¿Creen que nos faltó algo por decir? Pueden contarnos por aquí o también a través de Twitter, Facebook o Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario