El vestuario, una de las razones por las que amamos 'Game of Thrones'

Por Jeniffer Varela R.

Aunque lo primero que hay que aclarar es que el título de este post es bastante atrevido, porque Meli no ama a GOT. Pero yo si, y eso es suficiente para decir que Moda 2.0 también lo ama. Es una serie que tiene un poco de todo: una buena trama, conspiración, sangre, sexo y un vestuario como para morirse.
Fotos: Blog de hielo y fuego, Viste la Calle y Michelecarragherembroidery

Y ese precisamente es el eje de este post, que estaba en el tintero hace mucho (de paso aprovechamos para pedir disculpas por el abandono y prometer más publicaciones de ahora en adelante): el fabuloso vestuario de la serie, inspirado en el ensueño de la época medieval, lleno de detalles que se relacionan con cada personaje y donde hombres y mujeres derrochan elegancia y poder.


La labor de ambientar y desarrollar el vestuario de una producción que se centra en días tan remotos no es nada fácil. Básicamente, porque las referencias visuales a las que pueden accederse son muy pocas. Por eso, el mérito del trabajo se lo lleva todo Michelle Clapton, la directora de vestuario de la serie.

Michele Clapton, directora de vestuario de la serie

Clapton, que ya ganó un Emmy en su categoría durante la segunda temporada de GOT, ha trabajado en películas como El diario de Anna Frank, y se está llevando todos los aplausos de la industria por el vestuario de la serie, que individualiza a cada personaje y trabaja sobre ello. Ha comentado en entrevistas que se inspira “en el arte contemporáneo” para este trabajo, y vaya si estas piezas tienen arte.

Y es que, aunque se trate de vestidos largos y capas, cada uno de los personajes tiene un estilo definido en su vestir. Además, el trabajo de detalle es impecable en todos ellos, y es digno de ver con lupa. Así que, repasemos algunos.


Comencemos por los hombres como para variar en esta ocasión. Históricamente, los reyes deben impresionar y reflejar opulencia y poder con su vestuario, y eso lo sabe el odiado Rey Joffrey. Podrá ser un desgraciado, pero tanto sus vestidos ceremoniales como su armadura gritan riqueza, además de llevar siempre los animales de su familia: venado (Baratheon) y león (Lannister).

¿Se acuerdan de Xro Xhoan Daxos? ¡Ojo a los insectos en sus hombros!
La implacable malvada (y bitchy) Cersei es una de las mejores vestidas de todo Westeros. Hombre, fue reina mucho tiempo y debía poner el ejemplo ¿no? Su característica son las mangas anchas y los colores en la gama de rojos y vinos, que sientan maravilloso en su tono de piel. Investigando en Internet encontré que la encargada de poner muchos de los detalles a los vestidos de estos personajes es la artista Michele Carragher, que trabaja con Clapton en los bordados e intrincados detalles de los trajes, y además tiene la gentileza de compartirlos en su página web.


Y en el campo de las mangas largas también está Sansa Stark, una joven que debe verse recatada pero a la vez bella, digna de la realeza. Y eso fue muy evidente el día de su boda, en la que lució un traje con más detalles que nunca, y una historia genial. “Michele Clapton quería una banda bordada que simbolizara la vida de Sansa desde los Tully (la familia de su madre) y los Stark, hasta llegar a su presente con los Lannister”. Por eso, en la banda del vestido pueden apreciarse las figuras de un pez y un lobo, símbolos de su familia, hasta llegar a la parte de atrás de su cuello en la que se alza un león (símbolo de los Lannister). Ingenioso y bellísimo.




Otro de los trabajos de Carragher fue el vestido con el que Daenerys Targaryen ha recorrido las ciudades liberando esclavos. Nuevamente, la simbología es importante al relacionarla con los dragones que posee. “Para este vestido, Michelle quería una textura que asemejara la piel del dragón, y que fuera volviéndose más grande y más fuerte a medida que pasaba el tiempo”, contó en su web. Una pequeña malla y una tela trenzada le fueron dando forma a este traje de batalla.
A pesar de ser el más 'sencillo', este es uno de mis favoritos.
Y aunque Cersei la lleve entre ceja y ceja, no hay que negar que Margaery Tyrell llegó para arrebatarle el trono de la más estilosa del reino. Y no solo estilosa, sino muy sexy. Desde su aparición, impresionó por sus escotes en la espalda y los cortes de sus vestidos, muy diferentes a los de los demás personajes. Ella inspira lujuria y poder a la vez, y su ropa combina con eso.


Y dada la importancia que ha cobrado su personaje en la trama, la cereza del helado de este post tenía que ser el vestido que usó en la llamada “Boda púrpura”. Una pieza que, en las palabras de Michele Clapton, les llevó “meses”. De las bodas que hemos visto en la serie, este es el que más se asemeja por el color. Pero además, nuevamente hace uso de la simbología: el camino de espinas y rosas es una obvia referencia al símbolo de su casa, la rosa, y tiene un escote de muerte lenta, como para decir que serás la reina e impresionar a todos. Solo me asalta una duda, ¿por qué como en otros vestidos nupciales no hubo referencia a la casa de su futuro esposo? ¿Será porque no duró 12 horas casada?


Y ustedes ¿ya se sumaron a la fiebre de GOT? No olviden dejarnos sus comentarios por aquí, o en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

¡Valar Morghulis!

1 comentario:

  1. GENIAL POST! creí que yo era la única que me fijaba en los vestidos de GoT :)

    ResponderEliminar