El invierno 2016, según Nueva York

Por Jeniffer Varela R.

No fue una Semana de la Moda particularmente emocionante en la Gran Manzana esta vez. No hubo escándalos, ni colecciones estrafalarias. Solo Kanye West pretendiendo que es diseñador y su mujer con pelo rubio platinado (otra vez como si le quedara divino). Pero como aquí solo venimos a hablar de cosas bonitas y agradables, hablemos de las colecciones que llamaron nuestra atención por una cosa o por otra. 
Fotos: Vogue Runway
Lo primero que hay que decir es que las propuestas que se presentaron para la temporada otoño-invierno 2016 se salieron bastante del molde que todos conocemos, en lo que a paletas de color se refiere. Por supuesto que hubo negro, navy y morado, pero es un alivio saber que los diseñadores están perdiéndole el miedo a usar tonos vibrantes para combatir el frío. Ahora sí, ¡empecemos!

Prabal Gurung

¿Que en invierno (o en nuestro caso ciudades de clima frío como Bogotá) está mal visto usar 'total white'? Vean como en Prabal Gurung les dicen que están completamente equivocados. Usando pieles falsas y materiales bastante invernales como el cuero, el diseñador probó que los esquemas pueden romperse y aun así ser apropiados para el clima. La paleta de color incluyó varios tonos de azul e incluso rojo, en una serie de prendas con cortes estratégicos y algunos estampados. Un minimalismo muy interesante y destacado.

BCBG Max Azria 

Las artistas, 'performers' para decirlo de forma más acertada, fueron la inspiración de la marca para su nueva colección. Una idea que se hace evidente en las medias de lúrex que llevaban las modelos independientemente del 'look' que tuvieran puesto. Los materiales 'gruesos', perfectos para el invierno, fueron también mayoría, generando una imagen acogedora pero fuerte y moderna a la vez.

Diane Von Fürstenberg

Ella siempre ha sido una abanderada de la tecnología y las nuevas ideas de la mano de la moda.Y ahora, uniéndose a algunos diseñadores que han decidido acortar las distancias entre un desfile y la disponibilidad de las prendas en la tienda, incluyó algunos looks 'listos para comprar' en su presentación. Además de ser una movida muy interesante, Diane puede contar que su show fue uno de los que tuvo mayor atención mediática por su casting de modelos: Gigi Hadid, Kendall Jenner, Karlie Kloss y todas las 'instagirls' del momento, que lucieron atuends inspirados en la época disco, repletos de lentejuelas y cortes sexys. Atención especial a la mezcla sin miedo de estampados y los pantalones anchos, mis eternos favoritos.

  Hervé Leger by Max Azria

Mi forma de sensualidad favorita es la que propone esta marca, con sus vestidos ajustados que se asemejan a un vendaje (no tienen la culpa de que haya gente que no los sepa traducir). Esta vez la propuesta no fue superglamurosa, sino que incluyó detalles como flecos, abrigos ¡y pantalones! que dibujaron a una mujer completamente sensual y segura de si misma, porque hace falta confianza para lucir así.

   Marchesa

Hubo pocas cosas para suspirar en esta Semana de la Moda, pero definitivamente Marchesa fue una de ellas. Como diría Ita María, nos dejó pensando en los Óscar que se aproximan así, con todo el corazón. La inspiración de  Georgina Chapman and Keren Craig fueron las pinturas de mujeres de alta sociedad que realizaba John Singer. Y no es exagerado decir que las mujeres de Marchesa son ninfas llenas de transparencias y brillo, capaces de hacer soñar a la más simplista de las mujeres. Toda una belleza.

Marc Jacobs 

Otra de las que vale la pena voltear a mirar. No lo digo porque sea mi gran amor de la moda, pero Marc siempre sabe ponerle a todo ese toque teatral que hace que quieras mirar una colección. Pero más allá de eso, las prendas son una muestra de trabajo bien hecho. Las mujeres de Marc se mostraron bastante oscuras pero dispuestas a ser 'showgirls' como él siempre ha querido. Abrigos grandes de pelo, plumas, lazos en las camisas (un detalle que siempre me ha encantado) y botas con gran plataforma. Para él, más es más... y a mi me fascina. Lo amo por siempre.

Michael Kors

Él es el favorito de muchos porque logró algo que el 80% de los diseñadores no tiene: traducir sus prendas al mercado masivo, hacer que todo el mundo las quiera y las entienda y aun así conservar una esencia de calidad. Él fue otro de los que se desvió de la oscuridad para el invierno y lo llenó de los tonos cálidos del otoño, mezclados con flores y azules, desde el 'baby blue' hasta el denim. ¿El negro? para la noche, lleno de brillo y hasta con flecos.

Reem Acra

La elegancia tiene muchas formas. Y en los últimos años, la elegancia de la mujer en la noche se ha hecho muy amiga de las transparencias, algunas con resultados preciosos y otros no tanto. Esas transparencias y la apariencia de ropa interior para generar una sensualidad bastante obvia pero nada despreciable, fue la llave de Reem Acra. Vestidos que juegan con el concepto de inocencia, la pedrería y la elegencia, para demostrarnos que a veces es bueno dejar cosas a la imaginación. Las mezclas de satín y ecaje fueron todo un acierto y resultaron un deleite para los ojos. Lo que preocupa es qué tanto puede usarse en la calle, pero ya veremos.

Tadashi Shoji

Otro amante de las formas envolventes, pero para todo tipo de cuerpo. La línea conductora de esta colección fue el tema tribal, con textiles 'pegados' al cuerpo de las modelos en forma de tatuajes. Esas formas fueron evolucionando en el desfile, desde un enterizo muy literal hasta convertirse en el forro de un vestido. Los cortes irregulares en las faldas resultan interesantes y refrescan la idea que no solo resulta bella, sino absolutamente 'ponible'.

Bueno, y esos fueron nuestros favoritos de la Semana de la Moda de Nueva York. Estos días serán agitados, porque se acercan los Óscar y, por supuesto, todo el trabajo que implican. ¿Alguna sugerencia? Recuerden que los comentarios les pertenecen y que estaremos cubriendo cada detalle en Twitter, Facebook, e Instagram.

2 comentarios:

  1. Amé a DVF y Reem jejejejej siempre pendiente de todos sus posts! las mejores!

    ResponderEliminar
  2. ufffff no sé ni siquiera cuál me gustó más!!! :D

    ResponderEliminar