Los favoritos de NYFW (Parte 1)

Por Jeniffer Varela R.

El mundo de la moda se mueve rápido. A veces, demasiado para opinión de algunos. Lo cierto es que nuevamente estamos en esa época del año en que la moda nos llevará por todo un mes lleno de desfiles de los más grandes en las ciudades preferidas por la industria: Nueva York, Londres, Milán y París.

Fotos: Style.com (recuerda hacer clic para verlas en alta resolución)
La Gran Manzana es, entre las grandes, la primera Semana de la Moda de la temporada primavera-verano 2014. Grandes nombres norteamericanos, latinos y de otras partes del mundo radicados en esta ciudad, muestran sus colecciones y nosotros miramos atentos.

Debido al gran número de desfiles (hasta el domingo hubo más de 90, entre los del calendario oficial y los que aprovechan la semana para presentarse) y que esta vez decidimos hacer un recuento un poco más amplio, dividimos este post en dos y aquí les van nuestra primera tanda de favoritos:

BCBG MAx Azria

Uno de los primeros desfiles de la jornada, en la que esperábamos ver mucho de sus 'looks' casuales, a propósito de los 25 años de la firma. Además de sus clásicas líneas relajadas y chic, gustó mucho el trabajo de reinterpretación de la camisa junto con detalles ultrafemeninos como faldas lápiz y algunos drapeados. La paleta de color fue buena aunque algo limitada y los estampados ayudaron a romper con lo esperado.


Tadashi Shoji

Sweet Liberation fue el nombre de esta colección, que se ve realmente 'dulce'. Los colores empolvados seguirán vigentes al menos por un año más, y Tadashi Shoji tomó ventaja de eso. Su idea, según reportes internacionales, era mostrar que una mujer puede verse fuerte sin necesidad de vestir un traje. Y él logró vestir a la mujer para su día a día y para verse exitosa incluso cuando está llena de brillo.


Hervé Leger by Max Azria
Y por si no lo han notado (para pesar de Meli), los crop tops también serán tendencia el próximo año.
Muchos critican esta firma porque hace vestidos solo para mujeres con cuerpos perfectos. Y en parte, es muy cierto. Pero, ¡que alguien me diga que no es un verdadero deleite ver tanta estructura y construcción en una prenda! De estas piezas se nota no solo una gran intención por realzar el cuerpo de la mujer, sino por ir más allá de los cánones de los vestidos que vuelan entre sedas para mostrar femineidad. ¿Un acierto, algo nuevo además de sus vestidos bandage? La inclusión de algunas siluetas boxy y algunos boleros en las partes bajas de las faldas.

Quienes me siguen en las redes sociales saben que declaré mi amor
profundo por el primer vestido de esta imagen. ¿Y los zapatos? Ahh...






 Prabal Gurung
 
Este siempre es uno de los desfiles más esperados de la temporada, por tratarse de una firma que siempre tiene una gran cuota de innovación y detalles que marcan sus presentaciones. Esta vez, recurrieron a la inspiración retro de un ícono que difícilmente alguien desconoce: Marilyn Monroe. A la Marilyn de esta era la recubrieron en pastel y telas de acabados metálicos, así como su perfecta 'sobredosis' de estampados, en las que no faltó el amarillo (algo que me hace tan feliz). Las faldas lápiz y los pantalones al tobillo fueron estrella, acompañados de detalles como volantes, drapeados o lazos en las blusas. Uno de mis favoritos de esta temporaada. 



 Mara Hoffman

Personalmente, no conocía el trabajo de esta diseñadora neoyorquina. Y fue como una inyección instantánea de color y buena onda. Looks en blanco y negro con presencia de fuertes tonos le dieron paso a una caravana de estampados que recuerda al Caribe, aunque Mara sea de la Gran Manzana. Siluetas prácticas y simples, nada de complicaciones, detalles que dejan brillar al color. Para una mujer segura y alegre.


Los vestidos de baño llevan 'impresa' la buena onda. 





Monique Lhuillier

¡Me salieron corazones viendo este desfile! Soy, ante todo, una defensora de la belleza clásica y esto lo es, en su más pura expresión. Pero además de clase y elegancia con vestidos hermosos hay piezas que las mujeres usarían. Es algo para verse fabulosa sin morir en el intento. La paleta de colores en la que predominó el rojo habla, además, de una mujer segura que disfruta vestirse y ama los detalles que realzan un atuendo sin esfuerzo (apliques, pequeñas dosis de brillo). Además, creo que esta colección se lleva el premio al mejor acompañamiento de calzado, ¡quiero cada par de sandalias!

Veo alfombra roja en el futuro de estos vestidos. 

Diane Von Furstenberg
Los 'looks' de pantalón se antojan setenteros y fluidos.
Más femineidad, esta vez con algunos toques más edgy. Diane presentó su Oasis, lleno del binomio blanco y negro y opciones de todos los días llevadas a la pasarela con detalles visuales como estampados o cortes minimalistas. Los estilismos de pantalón son un acierto total, con una fluidez que los hace ver cómodos y perfectos. Para la noche domina más el color, tanto en estampados como en tonos más fuertes sin demeritar el poder del blanco. Interesante: las blusas con lazo en el cuello, un detalle muy lady en atuendos de inspiración más modernas.


Y la sorpresa para el final...Naomi cerrando la pasarela. Se llama trayectoria y poder.


Cristian Siriano

Si hay una colección que grita "primavera" desde todos los rincones es la de Cristian Siriano, uno de los ganadores más famosos de Project Runway que ha sabido calar muy bien en la industria. Colores fuertes, estampados florales sobre blanco y una mezcla de patrones con base de blanco y negro estuvieron presentes. Para la noche, Siriano se inclinó más por una paleta de tonos rojos, rosas y corales, que aportaban la cuota de drama a la que nos tiene acostumbrados. Me gustó mucho, además, su concepción para el estilismo de las modelos: cabello sencillo peinado hacia atrás y labios naranja, como mandan las tendencias.


Altuzarra
Me encantan los estilismos que representan sensualidad y poder a la vez.
Otro de los favoritos de NY. Para mí, este nombre representa diseños llenos de elegancia y simplicidad, que no por eso desprecian los detalles diferenciadores. En esta ocasión, hubo un gran protagonismo de la figura de la camisa (señoras, empecemos a esculcar el clóset de los hombres) acompañada de faldas con interesantes 'giros' en el ruedo o la cintura, chalecos y flecos. Importante también destacar los acabados metálicos que, usados en una medida justa y con protagonismo de la prenda, hacen brillar a quien los lleve.


Zac Posen

Coco Rocha, infaltable en los desfiles de Zac.
Meli y yo adoramos su trabajo como no tienen idea. Y aunque esta vez mostró una colección repleta de materiales fluidos y siluetas que hablaban de una mujer etérea...no me hizo suspirar. Si bien hay que rescatar su trabajo con los vestidos y su toque de glamour, faltó algo más que solo cosas para la noche. Además, algunas telas lucían descuidadas. De destacar, uno de los vestidos finales, que grita "drama" en una tela metalizada. Tendencia a la vista.


Esto sí es ¡drama!

Thakoon
¡Necesito uno de esos bolsitos en mi vida!
Las prendas que usamos a diario seguro son mucho más divertidas si les ponemos algo diferente. Eso lo sabe Thakoon Panichgul, quien mostró una colección llena de detalles que hacen diferentes las prendas que vemos todos los días. Faldas con un corte que las vuelve asimétricas, detalles de encaje arriba y abajo de vestidos y enterizos, así como una delicada adición de bolsos con cadena de perlas, fabricada en asociación con la firma japonesa Tasaki. Adorables.



 Delpozo
Los apliques y las siluetas de las partes de arriba son fenomenales.
No fue el último de esta reseña en orden de aparición, pero vale la pena dejarlo para el final. La firma española se llevó centenares de aplausos por haber logrado una colección ready-to-wear que se asemeja a la belleza y calidad de la alta costura. Aunque hubo ligeras similitudes con una colección de Dior, precisamente alta costura primavera verano 2013, el manejo de volúmenes, colores y estampados fue excelente. Esta es una mujer ultrafemenina, que dejará boquiabierto a todo el mundo y que, de vez en cuando, disfruta su lado más bohemio y gitano.


¡Explíquenme la belleza!
No olviden dejarnos sus comentarios, y seguirnos en Facebook y Twitter. ¡Falta otro post neoyorquino!

1 comentario: