Colombiamoda, reporte de pasarelas (parte 2)

Por Jeniffer y Melissa

En este segundo reporte traemos la parte final del segundo día y lo que más llamó nuestra atención del día 3, que hay que decir tuvo un cierre a la altura con el regreso de Silvia Tcherassi a la feria. 

Fotos Inexmoda y Cámara Lúcida
Dia 2 (final)
Camilo Álvarez




‘Botanicracia’, inspirada en la naturaleza, se valió del color para llevarnos a través de la pasarela. El diseñador inició con looks limpios, centrados en los cortes y las formas en tonos negros y azules oscuros. Luego, llegó la enorme apuesta al dénim, como era de esperarse, que apunta a un lado más comercial, lo cual nos parece muy acertado. Son piezas interesantes, llamativas y diferentes entre sí, con estampados y siluetas variadas que mantienen el sentido urbano. Finalmente, luego de una transición de materiales más suaves y toques de color (que se necesitaban), llega paulatinamente al blanco total. Destaca el uso de accesorios y complementos creados a través de impresiones 3D (como gorras, pecheras, gafas, arm bands), y a pesar de que ya se ha visto en varias pasarelas, tiene el mérito de ser el primero en presentarlas en suelo colombiano.


Isabel Henao


Esta es una diseñadora que se conoce y sabe muy bien qué es lo que hace mejor. Su colección ‘Pietra’ fue muestra perfecta de esto, ya que con el pasar de las primeras prendas, los asistentes sabíamos exactamente quién era esa mujer. Los estampados fueron indudablemente los protagonistas, pero sin olvidar el impecable uso sedas, transparencias y por su puesto lentejuelas, que caían con igual peso y gracia con que lo hace el agua sobre el cuerpo de una mujer. Inspirada en los colores y las texturas de las piedras, la colección presentó piezas sueltas junto a otras más estructuradas (aunque unas pocas eran muy tiesas y algo difíciles de llevar), acompañadas de un styling limpio y minimalista. Notamos un ligero aire oriental en algunas prendas (lo cual nos gustó), pero tal vez se pudo haber hecho algo de edición, la presentación se sintió larga.

 


Día 3
Colombia Diseña by Falabella


Esta es otra de las iniciativas de democratización de la moda que han sido anunciadas con bombos y platillos desde el año pasado. Falabella escoge a seis diseñadores que crean colecciones cápsula con cantidades limitadas. A diferencia de otras, como el Éxito, se trata de muchas menos piezas y unos precios un poco más elevados (se entiende por el número de diseñadores y la calidad de las prendas), pero siempre asequibles. A New Cross, Carolina Sepúlveda, Divino by Daniel Hoyos (estos dos repitieron pasarela, cosa con la que no estamos muy de acuerdo), Duplicity, Warmi y Maria Elena Villamil fueron los llamados. Gustó mucho la propuesta urbana y pulida de A New Cross, así como los estampados de Divino. Para nosotras, el premio se lo lleva Carolina Sepúlveda con su marca Aldea, sus vestidos frescos y desestructurados, y las faldas de María Elena Villamil.

A New Cross


Divino, by Daniel Hoyos

Duplicity
María Elena Villamil

Warmi

Esta colección solo está disponible en Medellín y a partir del 10 de agosto en Bogotá y Bucaramanga, así que quienes estamos por fuera de estas ciudades nos quedamos sin la opción de comprar.

Pasarela UPB

Muy pocas veces le tenemos fe a las pasarelas estudiantiles, porque hemos hablado ya de que muchas carecen de perspectiva real. Sin embargo, en la pasarela de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, dos propuestas llamaron la atención: Idílica Femineidad, que mezclaba materiales femeninos y delicados con ideas como las transparencias y las aberturas, en una paleta interesante (dorado, verde, morado) y Voluntario Vertebrado, que siguió una línea parecida, con grandes acabados y detallles. No es nada que no se haya hecho antes, pero fue un trabajo pulido y bien hecho.

Voluntario Vertebrado

Idílica Femineidad

Aldea, de Carolina Sepúlveda

Carolina tuvo dos turnos al bate en la pasarela de Colombiamoda. Y en ambas logró encantar al público. En este desfile, al son de la música del Pacífico nos presentó Agua, Cielo y Aló, una colección inspirada por las mujeres lavanderas. El dénim fue estrella en varias tonalidades, así como el algodón y las siluetas desestructuradas, libres. Las prendas salpicadas de agua dieron una cuota diferente a la presentación, que estuvo llena de detalles agradables a la vista y los demás sentidos.



Pasarela Dorada Renata Lozano

La de Renata Lozano fue la pasarela de uno de los grandes patrocinadores y era el cierre de los desfiles en Plaza Mayor (justo antes del de Silvia Tcherassi), y fue un rotundo éxito. La diseñadora exhibió una colección llena de elegancia sin esfuerzo, que transmite suavidad y fluidez, pero también la fuerza y determinación de las mujeres de la antigua Grecia, parte de su inspiración. Un toque de dureza y estructura sirvió de balance perfecto. Resalta una preciosa paleta de colores, liderados por el blanco y el dorado, acompañados con gracia por el índigo, frambuesa, rosado y algo de rojo. También hay que destacar el correcto uso del encaje, que dio un aire de clase atemporal sin ser demasiado romántico. Sumado a estampados estratégicamente utilizados y algo de brillo, la colección fue coherente, real, aterrizada, pero también aspiracional y un absoluto placer para los ojos. Fue una verdadera lástima que el vestido de cierre se viera mal confeccionado.



Vestido de cierre.
Silvia Tcherassi

La diseñadora barranquillera tenía cerca de ocho años sin estar en Colombiamoda, la feria en la que arrancó su vida en la industria. Esperaba sorprender, y en gran manera lo hizo. Ella misma admite que su nombre siempre ha sido asociado a vestidos que 'vuelan', con telas suaves y delicadas. Pero esta vez fue un poco más allá, inspirada en la obra de la artista plástica norteamericana Anne Truit, con una estructura que recordaba piezas de alta costura. Fueron prendas nostálgicas, que se dividieron primero entre la sencillez del blanco, marfil y dorado, con toques de fuerza llevados en los accesorios. Piezas como faldas lápiz, péplum y abrigos con bordados le dieron paso a un grupo de vestidos de flecos que simulaban columnas, y daban una sensación especial de movimiento. El cambió siguió hasta las lentejuelas que, aunque fue nuestra parte menos favorita (los vestidos azules no nos gustaron nada) tenía un toque de elegancia y distinción que no se podía dejar pasar.



Los detalles como los accesorios y las maravillosas sandalias complementaron una presentación en la que no se dejó nada al azar. El Museo de Arte Moderno de Medellín fue el escenario perfecto para el cierre de una feria que comenzó con un grande y terminó con una gran exponente de la moda nacional, que cumplió las expectativas de la ocasión.



Aún nos falta un post de cosas sueltas vistas en Colombiamoda. No olviden comentar si creen que nos faltó algo y seguirnos en @Moda2_0 y www.facebook.com/BlogModa2.0

2 comentarios:

  1. un que no soy experta en la moda se que hay atuendos que salen fuera de lo cotidiano de lo normal que sobresalga de un jean y blusa de tiritas me encantó lo de Silvia Tcherassi!

    ResponderEliminar