Paris Hilton, sus bolsos y el ‘efecto celebridad’

Por Jeniffer Varela R.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a las actividades de lanzamiento de la tienda de Paris Hilton Handbags and Accesories, en Bogotá. La experiencia, aunque un principio no me pareció divertida, terminó enseñándome una que otra cosita que me parece provechoso consignar aquí.

Fotos de Johnny Hoyos para El Heraldo, Cámara
 Lúcida y Cortesía PH Purses.

Para empezar diré que la organización de los eventos (fueron tres en total) estuvo cuidada en muchos detalles. La prensa invitada de fuera de Bogotá fue alojada con muy buen servicio y atenciones. 

Paris tenía programada la rueda de prensa para la 1 p.m. del 24 de abril. El retraso fue poco, unos 20 minutos, para un evento que duró más o menos lo mismo. De aquí, me impresionaron dos cosas: 1. La facilidad de la heredera para dominar los flashes (the girl knows how to work it!). 2. Darme cuenta apenas en ese momento que tanto los periodistas como el público estaban encandilados por su persona. 


Las preguntas fueron pocas, pero sirvieron para que la rubia diera a conocer sus proyectos como empresaria (contó que tiene 17 líneas de productos) y para que viéramos algunos diseños de su nueva colección. Según dijo (respondiendo a mi pregunta), ella se involucra en todo el proceso creativo, liderando un equipo de diseñadores, y dice que los bolsos definen “su esencia”.

Ni los periodistas se resistieron a tomarse fotos. Todos querían un 'pedacito' de Paris. 
Y viendo varios de los modelos, uno podría estar de acuerdo. Entre lo primero que vimos hubo mucha tendencia pastel, muchísimos taches y bolsos grandes, como está dictando el mundo de la moda en este momento. Parece que Paris conoce a su público y lo mezcla muy bien con lo que le gusta. Sin embargo, la calidad de sus materiales y el precio deja mucho que desear (los bolsos, de poliéster, están entre los 200 y 300 mil pesos). Uno comenzaría entonces a dudar de su éxito, pero ella una vez más sale airosa gracias a lo que yo disfruto llamar ‘el efecto celebridad’.



Las celebridades de cualquier parte del mundo han encontrado una forma de hacer más famoso su nombre a través de productos que lo llevan o que se relacionan con ellos. Aquí, Carolina Cruz tiene sus zapatos y Natalia París sus cremas. Pero las maestras de este arte se mueven en Hollywood con gente como las hermanas Kardashian, Kimora Lee Simmons y, por supuesto, Paris Hilton, que demostró en su firma de autógrafos en Unicentro (donde era imposible contar la gente) que es famosa entre las famosas y que a sus seguidores no les importa gastar tiempo ni dinero con tal de obtener algo de ella (y aquí hay que anotar que la mujer firmó de todo y saludó a todo el mundo. Se portó muy bien, en realidad fue más cálida de lo que esperaba). 

Así esperaron los fans en Unicentro. Foto de Terra. 

¿Qué implica exactamente el efecto celebridad? No importa que tu producto no sea el mejor (como pasa en la mayoría de los casos con estas 'nuevas diseñadoras'), pero está creado para llegar a la gente que lo comprará bien sea porque le gusta o porque admira al portavoz, de alguna manera se siente cerca de él e incluso llega a pensar que llevar la marca le dará estatus. ¿Está mal eso? Claro que no. Al contrario, demuestra la fortaleza de su imagen y su marca. Pero si me preguntan a mí, prefiero gastar ese dinero en un bolso de diseño nacional que me durará más tiempo (y que no estará lleno de monogramas; de esos no me gustan ni los Louis Vuitton) y a mí me produce más orgullo que llevar algo de una mujer que no me representa en lo absoluto. 



Pero Colombia se fascinó con Paris Hilton, por una razón u otra. La prueba fue ver en primera fila (aunque algunos nos hayamos preguntado qué hacían allí y por qué carambas no habían leído el dress code) a decenas de celebridades a las que no les importó esperar por más de una hora en un salón pequeño y repleto de gente a que los dejaran entrar al desfile, y otra hora sentados en un salón igual de pequeño, pero con sillas, a que el evento comenzara. Todo el mundo quería estar ahí esa noche, o eso parecía.


Al final, con dos horas de retraso que le atribuyeron al tráfico de Bogotá, las luces se encendieron y pudimos ver a las modelos con los bolsos de Paris. Aquí, reafirmé que los modelos disponibles responden a tendencias (modelos con monograma, colores neutros y pasteles, muchos taches y herrajes), pero no a calidad. Mención aparte merece la colección cápsula que Jorge Duque creó para este evento, llena de blanco, negro, metalizados y el vibrante naranja. Los vestidos fluidos tenían ajustes en los lugares que la figura necesitaba, y los detalles en escotes y espaldas rematados con herrajes estuvieron perfectamente ejecutados. Una reacción opuesta (y generalizada) recibieron los looks de pantalón ajustado y bustier, que si bien tenían una buena paleta de colores, lucían demasiado ajustados y eso hizo que perdieran clase.

Amé este vestido blanco, y la forma como Jorge introdujo los
 herrajes. Meli apuntó, con mucha razón, que la elección de zapatos fue desafortunada. 




La noche cerró con una Paris de vestido largo en blanco y negro caminando al compás de su canción (esperamos que la primera y última) Stars are blind, sonriente por el regalo que le hicieron de un carriel colombiano y con la plena seguridad de que sus bolsos y accesorios se venderán como pan caliente.

¿Ustedes dicen sí al efecto celebridad?

5 comentarios:

  1. Excelente post, y pues yo opino que la fama hay que aprovecharla... y eso es lo que ella hace!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juas!! Totalmente de acuerdo contigo. Aunque la lagartería y el circo que se formó en la rueda de prensa, esa daría para una columna de Daniel Samper Ospina (que creo que ya escribió). Me encantó. Un abrazo, mi Jennifer. Me encantó conocerte.

    Lux Lancheros

    ResponderEliminar
  3. si claro como el cuento de que un bolso le da estatuo no mira te a ti

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el estilo de Paris, y me fascina la facilidad con que se desenvuelve ante los medios. Yo compraría sin dudarlo, están muy lindos...Caigo totalmente en el efecto celebridad jejeje Un beso.
    Sígueme en: http://armariovacio.blogspot.com/
    Face: https://www.facebook.com/ArmarioVacioCreaTuEstilo

    ResponderEliminar
  5. Solo tuve un reparo. Horrorosa la pinta con la que llegó a Bogotá. Pava, lentes y vestido vaporoso? Los asesores se pifiaron!!

    Beso

    ResponderEliminar