Nora Lozza, lujo artesano hecho con amor


Por Jeniffer Varela R.

Hace más de 30 años, Nohora Loza, una ingeniera industrial bumanguesa, aprendió las técnicas más importantes y lujosas de la marroquinería de mano de empresarios italianos. Al pensar en independizarse, utilizó todos estos conocimientos (enseñados por verdaderos maestros en el oficio) para fundar su propia marca, pensada para convertirse en sinónimo de lujo colombiano. Así nació Nora Lozza.

Bolsos Heráldica, íconos de Nora Lozza.

 A la marca, conocida antes como First Class, la conocí hace poco más de un año a través de mis blogueras nacionales favoritas y de inmediato admiré su delicado trabajo  y sus intrincados detalles. Hace un par de semanas, fui una de las afortunadas invitadas a Bucaramanga para conocer más de cerca la compañía, en el marco de la pasarela ‘Bucaramanga, corazón de la moda’.

El regalo de la Agencia Elemento, que maneja
 las RR.PP de la marca. ¡Gracias!

 En la jornada tuvimos un ameno almuerzo con Nohora y su hija Catalina, quien desde hace tres años se encarga de la dirección creativa de la marca, y en donde nos contaron la historia de su empresa, el trabajo social que realizan y sus proyecciones para el futuro. Hasta el día de hoy han apoyado a casi todos los empleados de su fábrica a mejorar sus condiciones de vivienda y se plantean una remodelación de su imagen (incluidos sus locales) para el próximo año.

De izquierda a derecha: Tatiana Moreno, Catherine Villota, Juan Diego 
Perdomo, Catalina Marín, Nohora Lozza, Jen y Pilar Bolívar. 

Nohora y su hija Catalina, ¡dos mujeres adorables y talentosas!

 La idea de Nora Lozza es llegar a ser sinónimo de lujo nacional. Nohora cree que así como la gente se enorgullece de tener un bolso de gran firma internacional puede estarlo con uno de su marca, pues está trabajado con grandes estándares de calidad. “Es posible llegar a ser en Colombia y Latinoamérica lo que significa Louis Vuitton para los europeos, por ejemplo”.

Antes de llegar al desfile (en el que también estuvieron Vásquez & García y Silvia Alfonzo) hicimos una visita muy especial al sitio donde ocurre la magia, donde todo empieza.


  



Allí pudimos ver el proceso manual que lleva cada pieza, desde bolsos hasta monederos pasando por estuches para el iPad, billeteras etc. El cuero presente en todo. Naturales, tratados con tinturas o placas metálicas, todos al alcance de nuestras manos. Parecíamos niños en una dulcería.





Las empleadas de la fábrica y el amor que profesan por su trabajo y la marca son de admirar. Definitivamente, lujo artesano hecho con amor. Hablan de la empresa como suya, porque así lo sienten. Y eso se refleja, sin duda, en el producto final.

Luego de la visita a la fábrica fuimos al hotel a cambiarnos para la pasarela de Bucaramanga, corazón de la moda. El desfile inició con una pasarela de los chicos de Vasquez y García en el que me enamoré de muchas piezas. Pese a que faltó un poco más de cohesión a la colección se aprecia el talento de este par de muchachos. Con Silvia Alfonzo el enamoramiento fue menor, pero hay varias piezas muy agradables dentro de lo que presentó y es notable el trabajo con los estampados.

Piezas de Silvia Alfonzo.

Piezas presentadas por Vásquez y García.
 ¡Necesito el pantalón azul para vivir!

En cuanto a Nora Lozza, ¿qué les puedo decir? Que Tati Moreno y yo queríamos saltar a la pasarela ¡a llevarnos todo!

La colección ‘Dualidad violeta’ muestra una marca que se reinventa sin dejar a un lado los elementos que le han dado éxito. Está inspirada, como nos contó Catalina, en los colores del atardecer, que pueden ser distintos dependiendo de por dónde se los mire. Por esa razón aquí vemos tonos metálicos que cambian con la luz, mucho dorado, azul y naranja, colores clásicos del otoño.




La colección estará disponible desde noviembre en las tiendas e incluye también una reinvención de varias de sus piezas más conocidas, como el Heráldica que vendrá con troquelados y ¡taches!


4 comentarios:

  1. Estas carteras esta cheverisimas! La ropa tambien, solo que no me imagino con esos pantoncitos cortos...es un estilo muy inmaduro para mi, como diria alguien cercano!
    Algunas fotos no se agrandan al hacerles click.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos los diseños son muy personalizados, me gustaría que todos mis zapatos y carteras fueran de Nora Lozza, trabajar{e para lograrlo.

    Marielac.

    ResponderEliminar
  3. Los diseños tanto en carteras como en calzado son bellisimos, me encantaría tener muchos de estos.

    ResponderEliminar
  4. Por favor no veo collares ni pulceras señora Nohora no olvide estoy esperando la nueva coleccion de viyoteria gracias

    ResponderEliminar