Maléfica, la villana mejor vestida de todas

Por Jeniffer Varela R.

Las villanas de Disney siempre logran meterse en el corazón de la audiencia porque están muy bien planeadas: son vanidosas, dan miedo pero también son divertidas. Y por encima de cualquier cosa, tienen el mejor estilo de la película. Sí, mejor que el de las princesas en muchas ocasiones.

Fotos:
La bruja Ursula, Cruella De Vil, la Reina de Corazones y Maléfica son algunas de las villanas clásicas de Disney más recordadas (digo clásicas por las demás no son de mi entero gusto, de hecho siempre preferiré el Disney de mi infancia). Y entre ellas, la malvada Maléfica siempre me pareció la más imponente y malvada. Pero cuando anunciaron a Angelina Jolie como la protagonista de su historia con actores de carne y hueso dudé un poco. Ella no me cae muy bien por su historia con Brad Pitt (sí, sé que es una bobada), aunque reconozco que es una mujer hermosísima y que su interpretación solo dejaba una gran pregunta en el aire: ¿su vestuario y maquillaje la harán ver realmente Maléfica?

La 'Maléfica' original: villana entre las villanas

De a poco se fueron conociendo detalles, hasta que llegó finalmente el día del estreno de la película. La revista Infashion nos invitó a verla, y con las amistades de la moda nos vestimos apropiadas para la ocasión: de negro y con los labios rojos.

Sobre la historia, debo decir que no fue de mi entero gusto porque, a mi parecer, suavizaron demasiado su papel de mala. Si, que tuvo sus razones para hacer lo que hizo (y en mi opinión el rey la sacó barata), pero el final fue más Disney de lo que me esperaba. Eso si, lo único que hay para decir del vestuario son maravillas de principio a fin.



La tarea de convertir a Angelina en una villana de carne y hueso fue asignada no a una persona, sino a un completo equipo que se encargó de todos los detalles. Ellos fueron Anna B. Sheppard, diseñadora de vestuario (trabajó en la Lista de Shindler); Rick Baker, diseñador de maquillaje de efectos especiales (Star Wars); Arjen Tuiten, maquillaje de efectos especiales; Justin Smith, diseñador de sombreros (Stella McCartney); Rob Goodwin, diseñador de calzado couture (Vogue Italia); Manuel Albarran, diseñador de accesorios (Madonna) y Tony G., la maquilladora personal de Angelina Jolie con una extensa carrera en cine.


Comenzando por el vestuario, Anna Sheppard tomó referencias de pinturas del renacimiento y por supuesto la versión original del dibujo animado creado en 1959. Ella afirmó que tanto las piezas como los colores quisieron mantener un hilo conductor que no se separara nunca de la versión original. Y sinceramente, todos debemos estar de acuerdo en que lo lograron.


Tanto el vestuario del hada buena como el de la bruja malvada están llenos de detalles exquisitos que nos recuerdan a la Maléfica con la que muchas crecimos.  Angelina, estuvo muy involucrada en la creación de los diseños y sobre todo la selección de materiales que la hicieran ver mucho más siniestra. ¿El resultado? largas capas con efectos de piel, plumas y texturas que dan miedo, pero que es inevitable querer tocar. Aplausos para el traje de la escena de bautizo de Aurora, que realmente es idéntico al de la versión animada. ¡Bravo!

Como anticipo de la película, los vestidos usados por Angelina y Elle Fanning
fueron exhibidos en varias partes del mundo.
Pero la parte más importante de este vestuario no eran los vestidos. Los cuernos y los accesorios de Maléfica son parte fundamental de la construcción de ese personaje. Rick Baker tuvo aquí un gran reto, pues debía elaborar un prototipo que no fuera pesado y que además se quitaran muy fácil. Terminaron creando cuatro diseños de resina, que luego se digitalizaron. La idea, según, Sheppard, era esculpir un personaje."Al final terminamos haciendo una escultura de ella. Si ves una sombra, no hay ninguna duda de que esa es ella", comentó.


Maléfica es una amante de los accesorios extravagantes y algo tenebroso, por lo cual los collares con piedras oscuras y los grandes anillos son importantes. Al final, cambian todos los ornamentos por una tiara sencilla, un detalle de fina coquetería considerando el giro de la película. Mención especial, muy especial, para los anillos. ¡Quiero!

A mi juicio, este fue el mejor traje de todos. Idéntico al original.
Y ya entrados en detalles con el vestuario, el toque final para transformar a Jolie fue el maquillaje, tal vez la nota más alta de la película (¿muy temprano para hablar de nominación al Óscar'?). Rick Baker y su equipo también fueron los encargados de desarrollar aplicaciones de gel para los pómulos, la nariz y las orejas de la actriz, que se ven sumamente pronunciadas en la película. Al final, Arjen Tuiten fusionaba esos detalles con maquillaje en su piel, en un proceso que tomaba cuatro horas, pero que seguramente valió la pena para que Angie se viera como toda una villana.


¿Mi única queja? El traje en la escena de la pelea. Sé que no podía tener un largo vestido ahí, pero el traje a lo Gatúbela no me convenció mucho.

¿Ya se vieron 'Maléfica? Todavía están a tiempo si no lo han hecho. Si ya la vieron, ¿les gustó la historia y el vestuario? No olviden que siempre pueden comentar por aquí, o en nuestras cuentas en Twitter, Facebook, e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario