Peplum ¿qué es y cómo podemos usarlo?

Por Jeniffer Varela R

Una de las siluetas más interesantes de la moda invade de nuevo las pasarelas y los clósets: el peplum.
Su nombre proviene de la antigua Grecia, donde se usaban las túnicas con pliegues amplios que hacían una sobrefalda.

Piezas peplum en las pasarelas de Jason Wu, Marc Jacobs, Thakoon y Vera Wang. 



También hizo parte de los vestidos de María Antonieta y llegó a las pasarelas con el famoso New look de la casa Dior en los 50.


Modelo del ‘New look’ de Dior.


De ahí en adelante ha sido reinventado en un par de ocasiones más y hoy promete quedarse por algún tiempo. Casi todas las casas de moda han incluido una pieza con esta silueta en sus colecciones recientes.


Jason Wu.

Thakoon.

Más allá de su nombre y su historia, el peplum consiste en una especie de volante que se añade a una falda, vestido o se incorpora a un top, a veces del mismo color, en otras ocasiones contrastanteLa finalidad de esta silueta es de afinar la cintura y lograr una figura más femenina. El resultado: un cuerpo con curvas con tan solo añadir una pieza de forma inteligente.


Las prendas que siguen esta tendencia son válidas para usar en casi cualquier evento, dependiendo del largo de la falda o vestido y el estilo del top.

Hoy lo han lucido las estrellas en vestidos de gala y también en atuendos más relajados con jeans. El peplum es un acierto para mujeres de cuerpos lineales y que tengan poca cintura o caderas. El volante afina la primera parte y agrega volumen a la segunda creando una ilusión de figura de reloj de arena. Miren como lo usan Emma Stone y Charlize Theron.



Las mujeres de caderas anchas, sin embargo, deben tener mucho cuidado pues esta silueta pondrá toda la atención en esta parte de su cuerpo y más volumen donde ellas ya lo tienen. Ojo a como lo usa Sofía, ejemplo de curvilínea por excelencia. El vestido que se puso para la gala del Met, de Marchesa, tiene varios volantes escalonados que la estilizan, no le agregan kilos.


De formas incorrectas de usarlo también hay mil ejemplos. Mi querida Eva Mendes (por lo general adoro su estilo) metió la pata con este modelito de Prada también para la gala del Met. Se ve más caderona de lo que normalmente es e incluso más bajita. Y quien nos dio la mayor lección de que las mujeres demasiado voluptuosas no deben usar esta tendencia fue Kim Kardashian, quien logró que no vieramos más que su cadera en esta imagen. #Fail.



En el mercado podemos encontrar volantes amplios y otros más discretos, hay que recordar que entre más grande sea, mayor será el volumen, así que la elección depende la anatomía y el gusto. Los complementos son vitales para crear un buen look con silueta peplum. Como se trata de una prenda con volante y que puede llegar a  verse ancha, se usa con demás prendas ajustadas. Si es top, combinalo con falda lápiz o jeans pitillo para verte sensacional. Si es falda, una blusa bien entallada es la mejor opción.


Top de Asos Curve (disponible en Internet). 

Falda de Bershka.


Vestido de Zara.


¿Ustedes ya se adueñaron de una pieza peplum en su clóset?

2 comentarios:

  1. De hecho, ¡sí! Como mujer caderona, temía verme demasiado exagerada con una prenda con silueta peplum, pero encontré un hermoso vestido de este estilo con volantes escalonados que no me hacen ver más ancha. Es cuestión de encontrar una prenda que se adapte a nuestras necesidades, y las hay para todo tipo de cuerpos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no tengo el mio, sera buscarlo!

    ResponderEliminar