Un proyecto innovador y amigable con el ambiente

Por Jen


Hace ya un mes se acabó la Semana de la Moda en Nueva York y todavía no hemos podido compartirles mucho de lo que vivimos aquí (les traemos algo bien bueno al final de esta semana, distinto a lo que siempre hacemos). Pero este es el post para empezar a contarles algunas cosas interesantes a las que les echamos el ojo.

¿Se acuerdan del post anterior, en el que conté mi experiencia? En esa ocasión les mencioné que una de las cosas más atractivas de la semana de la moda es que es asumida como un evento en el que se involucra toda la ciudad y en el que se pueden encontrar muchos eventos alternos que están conectados con el espíritu de la moda y que le dan espacio a diseñadores independientes y talentosos. Así fue como me enteré del Epson Digital Couture Project, una iniciativa que reúne a diseñadores de varios países de Latinoamérica y los anima a explorar diferentes técnicas de estampación y creación.

Trabajo de Ana Guilfo, de Perú.

La idea de este proyecto es reunir a distintos diseñadores que trabajen con textiles creados a través de la tecnología de sublimación de tinta de Epson. La sublimación es una técnica que imprime color a superficies con la más alta calidad, y la compañía ha desarrollado varias impresoras que realizan el proceso sobre textiles, convirtiéndolas en una gran herramienta para crear. En esta ocasión, cada diseñador tuvo la oportunidad de crear sus propios estampados en telas que transmitieran su propio estilo y que asombraran a la prensa en Nueva York.

Un par de días antes del inicio de la Semana de la Moda, Epson reunió a periodistas y expertos para un evento que contó con un panel de expertos (entre ellos Anna Fusoni, Anthony Cenname, vicepresidente y editor de Wall Street Journal Magazine y Aliza Licht, jefe de marketing y comunicaciones EVP para Alice + Olivia y que dicho sea de paso me dejó bastante decepcionada sobre sus 'conocimientos')que hablaron sobre el futuro de la industria y mencionaron los beneficios de este tipo de tecnología, no solo para el desarrollo creativo de una marca, sino para el medio ambiente. Y el tema sostenible me quedó sonando, así que le pregunté al cerebro del proyecto, Alejandro Órdoñez, cómo una impresora puede ayudar a un proyecto de moda a ser sostenible.


"En la moda hay mucho desperdicio, cuando haces textiles pierdes mucho. Con la sublimación puedes hacer algunas cosas, como usar telas con materiales reciclados en cierto porcentaje, y lo más importante es que a la hora de hora de imprimir, imprimes lo que quieras o lo que vayas a usar. No tienes que desperdiciar nada. Y lo más importante es que Epson como compañía piensa en su impacto en el ambiente. Cuando haces el textil directamente, hay mucho derrame de agua. Lo que se ha tratado aquí es que en su diseño de impresoras la utilización de agua sea mínima". Ahí lo tienen: impresión y sostenibilidad. Y sí, es posible hacer este tipo de pequeños avances para que un día se logre un gran cambio.

Diseños de Eduardo Figueroa, de Guatemala.
Cuando se habla de innovación normalmente se pasa por alto el tema de la estética, y eso también pasa cuando se habla de sostenibilidad. Pero después del panel, me quedó claro que ambas cosas pueden ir de la mano.

Epson invitó a diseñadores de Brasil, México, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos y también Colombia para que crearan una colección inspirada en su cultura, según me contó Lina Cantillo, la seleccionada por Colombia. En su colección cápsula, que tenía su sello de impecable sastrería masculina, Lina mostró estampados que le recordaban los cielos mágico de Villa de Leyva. "Siempre me inspiro en temas muy masculinos, y esta vez hice el enlace con los ponchos, las ruanas y todos los objetos de la cultura boyancense". El resultado fue una serie de trajes con estampados en azules y verdes, muy sicodélicos y modernos, justo para el tipo de hombre que viste Lina.

La propuesta de Lina Cantillo.


Cuando hablamos en el evento, Alejandro me dijo que "la creatividad no tiene código postal en Latioamérica". Y mirando el resultado de la convocatoria de Epson, puedo decir que tiene toda la razón. Lo que más me gustó de las propuestas (en especial la de Ana Guilfo, de Perú, fue la gran utilización del color en la colecciones de todos los diseñadores, sin importar la temática.

Hubo vestidos, trajes para hombre, un par de ideas bastante 'dark' y hasta un vestido inspirado en la masiposa monarca, diseñado por Emilio Mata, de México, que me recordó lo importante que es que los diseñadores exploren su identidad más allá de lo trivial (es como si un diseñador colombiano no hiciera sino vestidos sobre el sombrero vueltiao: para los demás es muy exótico, para nosotros es más de lo mismo); pero en general fue una gran muestra de creatividad. Vale la pena explorar más el trabajo de todos estos diseñadores, y si ustedes están interesados en saber más sobre ellos, o en los productos para 'hacer' sus propias telas, les recomiendo echarles ojo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario